Click acá para ir directamente al contenido

Borja: "Sabemos que no se resolverá en el corto plazo"

"Queremos que se garantice la vida de este ciudadano (Assange) y que no se le persiga políticamente”, dijo el embajador de Ecuador en Santiago, Francisco Borja.

Erwin Acevedo

Domingo 19 de agosto de 2012

El embajador de Ecuador en Santiago, Francisco Borja, reiteró el apoyo de su país a Julian Assange, horas después de que el australiano apareciera en el balcón de la legación diplomática en Londres y llamara a Estados Unidos a detener la “caza de brujas”.

En entrevista con Canal 24 Horas, el diplomático aseguró que “Ecuador no ha cambiado ni cambiará de postura, porque se trata de una cuestión de principios. Ecuador es un país que respeta el derecho de refugio y asilo, tenemos 56 mil refugiados en la actualidad, somos el país con más refugiados en su territorio en toda América Latina. En los setenta también recibimos a miles de chilenos, por eso le digo que es una política de Estado de larga data”, recordó Borja.

El actual representante del gobierno de Rafael Correa en Chile insistió en que la decisión de asilo al fundador de WikiLeaks responde a “una decisión muy meditada” que se hizo necesaria por “el riesgo en que estaba la vida de este ciudadano. Estamos consciente del costo que para Ecuador tiene esta decisión, sin embrago, en la vida hay que ser consecuente, el azar y las circunstancias nos pusieron sobre la mano la decisión de cuidar de su vida”.

El embajador ecuatoriano adelantó que el futuro de Assange no se resolverá en el corto plazo y cree que su intervención de este domingo desde un balcón de la representación diplomática de su país en Londres no va a cambiar la situación.

Borja insistió, además, en lo improcedente que considera su gobierno las “amenazas” proferidas por su par británico.

“Preferiría no calificar la actuación de Gran Bretaña, pero sí decimos que es absolutamente inaceptable que un país diga a otro que va a ingresar en su legación diplomática, desconociendo que eso es territorio ecuatoriano. La Convención de Viena y todos los instrumentos jurídicos internacionales establecen que es un territorio inviolable”, recalcó.

Además insistió que es un tema que debe ser tratado multilateralmente: “Creemos que este es un tema multilateral. Admitimos que el asilo político pueda verse como un tema bilateral, pero la amenaza de intervención armada contra la embajada de un país, eso sí que es un tema multilateral, porque si eso llega a ocurrir con una embajada, podría ocurrir con cualquier otra”, enfatizó.

Consultado por Canal 24 Horas sobre la opción de llegar a un acuerdo consensuado con las autoridades británicas para dar una salida al impasse diplomático, el embajador Borja manifestó la disposición de Quito a conversar con Londres una posible extradición de Assange a Suecia, si ese país da garantías de un juicio justo.

Esto no es una guerra fría - ni caliente -, sino una discrepancia en la interpretación de instrumentos jurídicos que tienen tres países, Suecia, Gran Bretaña y Ecuador”, dijo el embajador. “Queremos que se garantice la vida de este ciudadano y que no se le persiga políticamente”, concluyó.