Brasil dice que no considera asilar a Edward Snowden

Brasil dice que no considera asilar a Edward Snowden

En una carta publicada el martes por el diario brasileño 'Folha de São Paulo' y divulgada en redes sociales, el ex analista de la CIA ofreció colaborar con una investigación brasileña a cambio de asilo en el país.

24horas.cl Tvn
18.12.2013

Brasil dijo que no considera entregar asilo a Edward Snowden, incluso después de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ofreciera el martes ayudar a investigar el supuesto espionaje sobre ciudadanos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff.

El Gobierno brasileño no ha recibido una petición oficial de Snowden desde que llegó a Moscú en junio, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que sin una solicitud formal no se considerará el asilo.

En una carta publicada el martes por el diario brasileño Folha de S. Paulo y divulgada en redes sociales, Snowden ofreció colaborar con una investigación brasileña sobre el programa de vigilancia de internet de la agencia estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) que reveló a principios de año.

Al mismo tiempo, el sitio web de peticiones públicas Avaaz lanzó una campaña de firmas en línea para presionar a la presidenta Dilma Rousseff a otorgarle asilo a Snowden.

En su "carta abierta al pueblo de Brasil", Snowden dijo que está dispuesto a ayudar en una investigación del Congreso sobre el programa de la NSA, que vigilaba las comunicaciones personales de Rousseff y otros brasileños.

"Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo", afirmó Snowden en la carta.

Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocer los programas de espionaje del Gobierno estadounidense, pero el palacio de Itamaraty optó por no responder a la solicitud.

Aunque Snowden evitó volver a pedir asilo en la carta, sugirió que cualquier cooperación con las autoridades brasileñas dependerá de ello.

"Hasta que el país conceda asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar", añadió el estadounidense en la carta.

DAÑO A RELACIONES

Las revelaciones de espionaje por parte de la NSA dañaron las relaciones entre Estados Unidos y la mayor economía de América Latina y llevaron a que Rousseff cancelara una visita de Estado a Washington en octubre.

El incidente también llevó a Rousseff a llamar a poner límites a la vigilancia en internet a nivel global.

La evidencia de que la NSA vigiló el correo electrónico y el teléfono móvil de Rousseff, además de ingresar de manera ilícita a la red computacional de la petrolera estatal Petrobras, molestó a los brasileños y llevó al Senado a investigar la extensión del espionaje estadounidense en Brasil.

Algunos miembros del Congreso brasileño han solicitado a Rusia un permiso para entrevistar a Snowden pero no han recibido respuesta, dijo un asesor.

En un mensaje en Twitter, el senador Ricardo Ferraço, que preside la comisión de relaciones exteriores del Senado, dijo que "Brasil no debería perder la oportunidad de otorgar asilo a Edward Snowden, quien fue clave para desentrañar el sistema de espionaje de Estados Unidos".

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que el Gobierno debería considerar "seriamente" el pedido inicial de asilo hecho por Snowden.

"El pedido debe ser considerado en un proceso imparcial, eficaz y justo de determinación de refugiados. Es su derecho buscar protección internacional y es también obligación internacional de Brasil analizar y decidir sobre su petición en los términos de la convención de refugiados", afirmó el director de la organización en Brasil, Atila Roque.

También agregó que "el pueblo brasileño, que sufrió persecución política y vigilancia en masa durante los años de dictadura en el país, conoce muy bien sus efectos abusivos".

La versión original de la carta de Snowden en inglés fue publicada en la página de Facebook de David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, quien atrajo la atención mundial sobre las filtraciones de Snowden desde el inicio.

Fuente: Agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5