Click acá para ir directamente al contenido

Quieren probar vacuna contra el dengue

Luego de probarla en animales, el laboratorio estatal brasileño espera poder probar la vacuna en humanos.

Fabián Mardones

Martes 28 de agosto de 2012

El laboratorio estatal brasileño Instituto Butantan anunció este lunes que tan sólo espera la autorización sanitaria para iniciar las pruebas en humanos de una vacuna contra el dengue que desarrolló en asociación con científicos estadounidenses.

Según fuentes del Instituto Butantan citadas hoy por la estatal Agencia Brasil, el inicio de las pruebas clínicas con seres humanos depende de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Comisión Nacional de Ética en Investigaciones (Conep) expidan sus autorizaciones.

Una vez recibidas las autorizaciones el laboratorio anunciará el reclutamiento de 300 voluntarios en los cuales será probada la vacuna que ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad con veinte personas en Estados Unidos.

La vacuna es fruto de un proyecto conjunto del Instituto Butantan, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y un grupo de instituciones científicas estadounidenses.

El director médico de Ensayos Clínicos del Butantan, Alexander Precioso, aseguró que las autorizaciones fueron solicitadas hace dos meses.

Los primeros 300 voluntarios, de entre 18 y 50 años, serán habitantes de la ciudad de Sao Paulo, pero las pruebas serán extendidas gradualmente en las próximas fases a otras ciudades de Brasil.

Los científicos prevén que, si las pruebas clínicas son exitosas como lo fueron los testes en laboratorio y con animales, la vacuna podrá estar disponible en el mercado en unos tres años.

Como aún no existe una vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

[Fuente: Agencia Xinhua]