Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: FIFA y Gobierno reajustan seguridad en el Mundial

La FIFA y el gobierno brasileño acordaron el viernes por la noche reajustar el plan de seguridad para el Mundial-2014 y movilizar más efectivos en todos los estadios.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de junio de 2014

La FIFA y el gobierno brasileño acordaron el viernes por la noche reajustar el plan de seguridad para el Mundial-2014 y movilizar más efectivos en todos los estadios, dos días después de que un centenar de hinchas chilenos invadieran la zona de prensa del Maracaná.

"Como resultado de esta evaluación, se decidió reforzar la seguridad en los perímetros del estadio (tanto físicamente como con personal) y aumentar la presencia de seguridad pública en los accesos a los puntos de control (mag&bags) y de seguridad privada (stewards) en los 12 estadios", anunció el máximo organismo del fútbol en un comunicado a última hora.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se reunió en Rio de Janeiro con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, así como con representantes del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo (COL) y de los ministerios de Defensa y Deporte.

En el encuentro se abordó la posibilidad de que las fuerzas públicas reforzaran la seguridad privada de la que dispone la FIFA en los estadios, según publicó la prensa local.

"Si fuera necesario que utilizáramos seguridad pública, no tenemos nada en contra", afirmó Valcke en unas declaraciones recogidas por varios diarios brasileños.

"Lo que queremos es un evento seguro. Todo lo que sea necesario para lograr esa seguridad, será hecho por la FIFA y por el Gobierno", añadió.

Por su parte, la policía militar (PM) de Rio de Janeiro ampliará sus efectivos e instalará barreras más resistentes en los alrededores del estadio Maracaná.

"Vamos a establecer un cordón de aislamiento suplementario con rejas móviles en las zonas sensibles del Maracaná y movilizaremos a 600 policías en esas áreas", declaró el comandante de la PM, el coronel José Luis Castro, en una conferencia de prensa este viernes.

Estos 600 policías se añadirán a los 2.500 ya movilizados en el exterior del estadio.

"Los efectivos privados del último partido (en el Maracaná) eran 1.037 hombres, efectivos que serán mantenidos para el próximo partido del domingo (Bélgica-Rusia). Según el riesgo del encuentro podríamos desplegar un dispositivo más importante", afirmó de su lado Hilario Medeiros, gerente general del COL.

"Tenemos brigadas de intervención rápida, que actuaron para contener a los aficionados, que después fueron detenidos por la PM. Con las nuevas medidas, en caso de tentativa de entrada a la fuerza, contaremos con un segundo cordón de policías", añadió.

Según Medeiros, hubo "una ruptura del perímetro de seguridad y las barreras no soportaron la presión de los hinchas que se congregaron allí, es por ello que estamos tomando las medidas adecuadas".

FALLAS EN EL MARACANÁ

El subsecretario de grandes eventos de la secretaría de Seguridad de Rio, Roberto Alzir, reconoció asimismo "fallos puntuales que van a ser corregidos y, si estas medidas no son suficientes, serán ampliadas".

Alzir atribuyó en cierta medida estos fallos a las estructuras provisorias que fueron montadas en el último momento y que se han convertido en los puntos más vulnerables.

El miércoles, un centenar de hinchas chilenos sin entrada forzaron la puerta de acceso para los medios de comunicación que trabajan en el Maracaná, poco antes del comienzo del partido entre Chile y España (2-0), antes de ser reducidos y, más tarde, detenidos.

El 15 de junio, una treintena de aficionados argentinos ya lograron entrar a la fuerza en el Maracaná bajo la mirada impotente de los controladores del estadio.

Según Alzir, "18 zonas sensibles (entre ellas las 12 puertas de entrada) fueron identificadas y es en ellas donde se montará el cordón suplementario de policías a diferentes distancias del estadio".

De la misma manera, el subsecretario recordó que el Maracaná se encuentra emplazado en una zona residencial donde viven 550.000 personas. 

Además, el mítico estadio es el lugar más visitado de Rio de Janeiro, después de las estatua del Cristo Redentor que custodia la ciudad.

"No podemos impedir a los turistas sin entrada que se aproximen al Maracaná para tomar fotos. No existe una zona de prohibición total alrededor del estadio, pero a causa de las manifestaciones, la PM estableció un perímetro de seguridad", añadió.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia AFP