Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: fiscal general espera sustitución de directorio de Petrobras por corrupción

"Lo que la sociedad espera es la más completa y profunda investigación de los ilícitos perpetrados, con la sanción de todos los involucrados", dijo Rodrigo Janot.

Fernando Jimenez

Martes 9 de diciembre de 2014

El fiscal general de Brasil Rodrigo Janot estimó el martes que se debe sustituir el directorio de Petrobras, la firma estatal envuelta en un escándalo de pago de sobornos, lavado de dinero y corrupción.

"Frente a este escenario desastroso en la gestión de la compañía" se espera, "sin pagar previamente sus culpas, la eventual sustitución del directorio", dijo Janot en su discurso de apertura de la Conferencia Internacional de Combate a la Corrupción en Brasilia.

"Lo que la sociedad brasileña espera es la más completa y profunda investigación de los ilícitos perpetrados, con la sanción de todos los involucrados", siguió. La respuesta a "aquellos que asaltaron Petrobras será firme", zanjó.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, también presente en la conferencia, aseguró que "hay fuertes indicios de corrupción" que impactaron en la empresa, pero aseguró que no hay ninguna razón objetiva para que los actuales directores, incluida su presidenta Graça Foster, deban dejar el cargo.

"Nuestra tarea es exactamente investigar, sancionar, apartar de la empresa [a los malos funcionarios] para que pueda continuar su rumbo", indicó.

Cardozo recordó además que Petrobras ya ha dicho que creará una dirección que garantizará el cumplimiento de las leyes y evite que se repitan casos de corrupción.

MILLONARIO ESCÁNDALO

El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

Integrantes de la red de corrupción, que cooperan con la justicia para reducir sus penas, han dicho que existía un "club" de empresas que se rotaban contratos con Petrobras a cambio de sobornos, entre ellos el propio exdirector de Abastecimiento de la estatal, Paulo Roberto Costa. 

Pagaban un sobreprecio que era destinado a políticos e intermediarios a cambio de adjudicarse las obras. En este esquema han sido involucrados algunos militantes y directivos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y aliados, quienes han rechazado esas acusaciones.

Para la transferencia de dinero contaron con el apoyo de intermediarios para el lavado de activos, entre ellos el empresario y propietario de casas de cambio, Alberto Youssef, quien también está preso y acogido a un régimen que le permite delatar detalles de la operación e indicar cómplices para aminorar la pena.

Hasta ahora, 25 personas están detenidas y otras 11 cumplen prisión preventiva.

Entre los problemas que afronta Petrobras se suma ahora una demanda colectiva presentada por la firma de abogados Wolf Popper en un tribunal en Estados Unidos, en nombre de todos los inversionistas que compraron papeles de la petrolera entre mayo de 2010 y noviembre de 2014, que se negocian en Nueva York.

Los abogados aseguran que Petrobras violó las normas del regulador estadounidense SEC, al divulgar informaciones engañosas, "desvirtuando hechos y no informando de la cultura de corrupción de la compañía que se constituyó en un esquema multimillonario de soborno y lavado de dinero".

Petrobras dijo a la AFP "que no fue informada de la acción judicial mencionada".

Se espera que este miércoles una comisión investigadora del Congreso sobre la corrupción de Petrobras presente su informe final. Los legisladores de oposición miembros de esa comisión, preparan un informe en paralelo.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró recientemente que el escándalo de corrupción y lavado de dinero que afronta Petrobras podría afectar su nota crediticia, complicándole el acceso a financiamiento.