Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: popularidad de Rousseff cae pero mantiene favoritismo

Pese a los cuestionamientos realizados a su gestión en el Mundial de Brasil 2014, el 39% de los votantes optaría por Dilma Roussef en las elecciones presidenciales de Octubre.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de junio de 2014

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, siguió bajando, pero la mandataria sigue siendo la favorita para ganar la reelección en una posible segunda vuelta, según un nuevo sondeo publicado el jueves.

El respaldo para que Rousseff gane la elección de octubre se mantiene en un 39% de los votantes habilitados, según un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Su principal rival, el opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el respaldo de un 21% de los posibles votantes, mientras que el apoyo para Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, alcanza un 10%,

El índice de aprobación para el Gobierno de Rousseff cayó a un 31% desde el 36% del sondeo anterior de IBOPE, realizado en marzo.

La aprobación personal a Rousseff, en tanto, bajó a un 44%, frente al 51% de la encuesta de marzo.

La popularidad de la presidenta brasileña ha caído este año ante la elevada inflación y la floja economía del país y en medio de las investigaciones sobre los presuntos malos manejos en la principal empresa del país, la petrolera estatal Petrobras .

El sondeo del IBOPE y otras encuestas recientes muestran que la mandataria brasileña no cuenta con el apoyo suficiente para ganar los comicios del 5 de octubre, y que tendría que competir en segunda vuelta contra el rival que saque la segunda mayoría tres semanas después.

Si la votación se realizara hoy, Rousseff ganaría en una segunda vuelta con un 43% de los votos contra Neves, que sacaría un 30%.

En una segunda vuelta contra Campos, éste tendría un 27% de los votos contra un 43% para Rousseff.

Sin embargo, la presidenta brasileña tiene un difícil camino por delante para convencer a los brasileños de que le confíen un segundo período.

Por primera vez desde las manifestaciones del año pasado en protesta contra los precarios servicios públicos y la corrupción política, el número de brasileños que desconfían de su manejo de la nación es mayor que el de quienes sí confían.

Los brasileños reprueban en particular su administración de los servicios de salud, de educación y los altos impuestos, según revela la encuesta del IBOPE.

En el área de la reducción del hambre y de la pobreza son más los brasileños que desaprueban su gestión que los que la aprueban, con lo que Rousseff, del Partido de los Trabajadores, perdió terreno aun en el área emblemática de logros de su partido en los últimos diez años.

El sondeo de marzo no examinó las intenciones de los votantes.

Para la nueva encuesta se entrevistaron a 2.002 personas entre el 13 y el 15 de junio, y el sondeo tiene un margen de error de más o menos 2,0 puntos porcentuales.

Fuente: agencia Reuters

Foto: agencia Reuters