El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este jueves a Brasil donde mantuvo una reunión con la presidenta Dima Rousseff, en la que firmaron acuerdos de cooperación bilateral en materia industrial y alimentaria, en el marco de ronda oficial de contactos del gobierno venezolano a sus socios del Mercosur.
Como parte de estos acuerdos, dos compañías brasileñas instalarán sendas plantas de fertilizantes en Venezuela. Unos compromisos firmados que ya fueron discutidos en la última reunión del fallecido presidente Hugo Chávez con su homóloga brasileña, según explicó Maduro.
El mandatario chavista pidió “más apoyo” de Brasil para adoptar técnicas de planificación, de desarrollo de cultivos y de riego, entre otras, para mejorar la producción agrícola de su país.
Rousseff manifestó la disposición de Brasil de expandir las relaciones comerciales y de buscar “más equilibrio” en ese intercambio, que actualmente es netamente favorable a Brasil.
Asimismo, reiteró su compromiso en consolidar la colaboración en proyectos existentes en las áreas de petróleo, electricidad, agricultura y vivienda y aseguró que discutieron trabajar en otros sectores como suministro energético, abastecimiento y seguridad alimentaria.
En cuanto al Mercosur, Rousseff consideró como un hecho “histórico” el que Venezuela vaya a asumir la presidencia pro témpore del organismo en el segundo semestre de este año.
La incorporación de Venezuela al bloque regional “permitirá vivir un segundo ciclo de expansión y de integración de cadenas productivas” que beneficiará principalmente al norte y noreste de Brasil y al sur venezolano, según la mandataria.
Luego de la reunión, Nicolás Maduro obsequió a Rousseff con una fotografía enmarcada de Chávez.