Click acá para ir directamente al contenido

Buzos recuperan cuerpos de inmigrantes naufragados en Italia

Más de 200 personas permanecen desaparecidas mientras las labores de rescate fueron reanudadas tras días de mal tiempo.

Javiera Salinas

Domingo 6 de octubre de 2013

Los buzos comenzaron el domingo la recuperación de decenas de cuerpos de inmigrantes que viajaban en una embarcación que se hundió la semana pasada frente a la costa de Sicilia en uno de los peores accidentes que ha golpeado a personas que huyen de la violencia, la pobreza y la opresión en África.

Unas 500 personas viajaban en la embarcación, que prendió fuego y se hundió el jueves, según los supervivientes. Más de 200 siguen desaparecidos, mientras que se han recuperado 127 cuerpos, y las autoridades dicen que muchos no se encontrarán jamás.

En media hora de la primera inmersión, se sacaron a la superficie 10 cuerpos, dijo el portavoz de la Policía Leonardo Ricci a Reuters, pese a unas ráfagas de viento de 45 kilómetros por hora y olas de un metro.

La Policía espera encontrar unos 100 cuerpos.

El equipo de 40 buceadores trabaja en pequeños grupos porque, a 47 metros de profundidad, cada uno sólo será capaz de permanecer unos 10 minutos en el pecio cada vez.

El mar picado y los fuertes vientos pararon los trabajos de rescate el viernes.

El sábado algunos de los 155 supervivientes somalíes y eritreos presentaron sus respetos a los hombres, mujeres y niños cuyos cuerpos yacían en el hangar del aeropuerto de la isla.

La catástrofe ha puesto de nuevo el centro de atención en los problemas de la inmigración desde el Norte de África. El destino de los supervivientes subraya los fallos de los centros que albergan a inmigrantes y de las leyes que tratan de mantenerlos lejos.

Más de 1.000 inmigrantes viven en un atestado centro en Lampedusa, con condiciones poco higiénicas. Cientos de ellos con niños pequeños duermen fuera en colchonetas porque la instalación sólo tiene capacidad para 250. Muchos buscaban refugio en autobuses con la fuerte lluvia del domingo.

El accidente ha renovado la presión de Italia para una mayor ayuda de la Unión Europea (UE) y muchos parlamentarios quieren cambios en la ley de inmigración del país.

"Todo ha cambiado en los últimos dos años. Muchos inmigrantes no vienen por motivos económicos... Vienen de países en guerra como Siria, Libia o Egipto... Es necesario cambiar las leyes sobre el asilo", dijo el domingo el primer ministro italiano, Enrico Letta, en la televisión SkyTG24.

Los supervivientes se enfrentan a cargos delictivos, la repatriación y una multa de 5.000 euros. El sábado dijeron a parlamentarios italianos que pagaron miles de dólares a traficantes para cruzar el Sáhara y luego el Mediterráneo.

Francia e Italia pidieron hacer de la inmigración uno de los principales asuntos a tratar en una reunión de los ministros del Interior de la UE el martes, dijo el ministro francés Laurent Fabius en una entrevista con la radio Europe 1.

Fuente: Agencia Reuters.