Click acá para ir directamente al contenido

Cámara baja de EE.UU. aprueba 622 millones de dólares para lucha contra virus Zika

La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de la Cámara de Representantes, afirmando que es "lamentablemente insuficiente".

Agencia Reuters

Jueves 19 de mayo de 2016

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que brinda 622,1 millones de dólares para controlar la propagación del virus de Zika, una cifra muy inferior a la solicitada por el presidente Barack Obama y por debajo a la de un proyecto del Senado.

La legislación, aprobada por 241 votos a favor y 184 en contra en la Cámara baja controlada por los republicanos, anticipa un enfrentamiento con el Senado -también de mayoría opositora- y el Gobierno del demócrata Obama.

La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de la Cámara de Representantes, afirmando que es "lamentablemente insuficiente". La administración de Obama había solicitado 1.900 millones de dólares.

El martes, el Senado aprobó una legislación que autorizaba la entrega de 1.100 millones de dólares para luchar contra el virus de Zika, que ha sido asociado con malformaciones congénitas, y se esperaba que la Cámara baja lo aprobara el jueves.

A diferencia de la ley del Senado, el proyecto de la Cámara exige que los 622,1 millones de dólares sean compensados con recortes al gasto en otras áreas.

Muchos conservadores republicanos en la Cámara baja se niegan a aprobar fondos para la lucha contra el virus de Zika que aumentarían el déficit de presupuesto federal, mientras que los demócratas y algunos republicanos del Senado están a favor de abordar el problema como una emergencia que no debería ser financiada con recortes al gasto.

No está claro cuánto tiempo se podría necesitar para que el Senado y la Cámara baja resuelvan sus diferencias luego de que aprueben sus respectivos proyectos.

Funcionarios sanitarios estadounidenses han determinado que las infecciones con Zika en mujeres embarazadas pueden provocar microcefalia, una malformación congénita caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas en los bebés que puede producir graves problemas de desarrollo.