Click acá para ir directamente al contenido

Anuncia referéndum sobre UE

Británicos acudirán a las urnas en 2017 si el primer ministro conservador es reelegido en su cargo.

Mariángel Calderón

Miércoles 23 de enero de 2013

"Es hora de que el pueblo británico decida", dijo el primer ministro David Cameron, luego de anunciar que realizará un referéndum para determinar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El premier señaló, en un discurso sobre el próximo programa electoral de los conservadores, que es necesario que los ciudadanos ingleses puedan determinar si se quedan "dentro o fuera" del conglomerado europeo, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2012.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendrán una elección importante sobre el destino de nuestro país", señaló Cameron, uno de los líderes europeos más críticos de las políticas económicas que ha llevado a cabo la UE en el último tiempo.

El principal fundamento que tiene el premier para sostener la medida, es que el objetivo fundacional de la Unión Europea es garantizar la paz, sin embargo, ahora está dedicado a desarrollar estrategias que resguarden la prosperidad de la región, por lo que en su opinión deben cambiar las reglas.

La propuesta, eso sí, sería llevada a cabo el año 2017, si los británicos vuelven a escoger un primer ministro conservador en las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en 2015.