Cameron y Salmond firman acuerdo para Referéndum en Escocia

Cameron y Salmond firman acuerdo para Referéndum en Escocia

El referéndum se celebrará en la estación otoñal de 2014 y constará de una pregunta con dos posibilidades de respuesta: "Sí" o "No" a la independencia escocesa.

Nadia Iturriaga
15.10.2012

Pese a la negativa del ministro británico, David Cameron, frente al referéndum para la independiencia de Escocia, este lunes firmó junto al jefe del gobierno regional escocés, Alex Salmond, el acuerdo que permitirá realizar esta consulta ciudadana.

De "histórico" calificaron el pacto firmado en la ciudad de Edimburgo que podría darle a Escocia la autonomía que tanto anhela el año 2014.

El denominado "Acuerdo de Edimburgo" se concreta después de largos meses de negociaciones y permite al parlamento semiautónomo, hacer uso de los poderes constituciones necesarios para organizar la consulta que el líder del Partido Nacional Escocés hizo a la gente cuando fue reelegido por absoluta mayoría en 2011.

El referéndum se celebrará en la estación otoñal de 2014, tal como pretendía Salmond, y se prevé que conste de una pregunta con dos posibilidades de respuesta: "Sí" o "No" a la independencia escocesa.

Si bien, Cameron se comprometió a mantener la integridad del Reino Unido, cedió ante el clamor popular de los escoceses explicando que aceptó el pacto por "respeto" a esa comunidad que votó por un partido cuya consigna era el referéndum.

"Ahora que nos hemos ocupado del proceso, tenemos que empezar con los argumentos reales, y creo apasionadamente que Escocia estará mejor con el Reino Unido pero también que el Reino Unido estará mejor con Escocia", aseguró a modo de reforzar su opinión en torno a la nueva medida anunciada.

El líder escocés por su parte, deseaba que esta consulta abordara una segunda pregunta dirigida a determinar un mayor traspaso de competencias de Londres a Edimburgo, sin embargo, debió conformarse con que se rebaje la edad mínima de participación a los 16 años.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5