Camioneros bloquean rutas y paran transporte en Argentina

Camioneros bloquean rutas y paran transporte en Argentina

"Si no pueden cargar nafta (gasolina), hay que quejarse contra ella", indicó el jefe de la mayor central sindical del país, Diego Moyano, en referencia a la Presidenta Cristina Fernández.

Fernando Jimenez
08.07.2013

Una huelga del poderoso sindicato de camioneros en protesta por los altos impuestos sobre los salarios paralizó el transporte de cargas de Argentina, afectando la actividad portuaria en el mayor exportador global de derivados de soja.

La huelga fue convocada por Hugo Moyano, jefe de la mayor central sindical del país, la CGT, y líder de los camioneros, sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.

"Si no pueden cargar nafta (gasolina), hay que quejarse contra ella", indicó Moyano en referencia a la Presidenta Cristina Fernández. El sindicato convocó a una gran movilización en el centro de Buenos Aires, donde miles de camioneros esperaban escuchar a su líder.

Camioneros bloquean rutas y paralizan transporte en Argentina

En las calles de Buenos Aires, en tanto, era notoria la acumulación de basura debido a que los recolectores y barrenderos se sumaron a la medida de fuerza.

Debido al brutal deterioro de la red ferroviaria en las últimas décadas, casi todos los bienes argentinos son transportados por camión, incluyendo las vitales cosechas de granos y exportaciones de automóviles.

Ese deterioro, y la pujanza agrícola argentina, un proveedor global clave de alimentos como la soja, ayudaron a consolidar el poder de los camioneros en el país.

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde se ubica el mayor complejo agroexportador de Argentina, dijo que el ingreso de camiones registrado hoy en los puertos de la región fue de 2.148 unidades, un 57 por ciento menos que en la víspera.

La mayoría de los camiones ingresó temprano, antes que piquetes bloquearan el acceso a los puertos de Rosario y las vecinas localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín.

Las terminales, que se encuentran en la época del año con mayor actividad, ya contaban con inventarios para atender la demanda exportadora.

A un mes de las elecciones primarias, en las que se decidirán los candidatos para las legislativas de octubre, la conflictividad social creció en Argentina, alentada especialmente por sindicatos desencantados con los resultados de las políticas económicas intervencionistas de Fernández.

Moyano llamó a la huelga en protesta de que cada vez más personas tienen que pagar el impuesto a las ganancias, que se aplica sobre salarios mayores a un equivalente de 1.200 dólares mensuales.

La escala salarial de aplicación del tributo apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desfasada debido a los ajustes de los sueldos por la elevada inflación en el país, que se ubica en torno a un 25% anual.

La escala para la imposición del tributo no se actualiza automáticamente por el aumento del costo de la vida, sino que depende de la decisión de la mandataria.

"La presidente, ella es la responsable del impuesto a las ganancias", dijo Moyano.

"Cada vez nos meten más las manos en los bolsillos", sostuvo por su parte Pablo Micheli, jefe de la central sindical CTA, que reúne principalmente a gremios de trabajadores estatales y apoyó la huelga lanzada por Moyano.

El sindicato de camioneros tiene unos 200.000 afiliados.



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