Click acá para ir directamente al contenido

Canciller brasileño renunció por fuga de senador boliviano

El ministro de RR.EE. admitió que un diplomático de su país facilitó salida del legislador opositor a Evo Morales acusado de corrupción.

Fernando Jimenez

Lunes 26 de agosto de 2013

El canciller brasileño Antonio Patriota renunció al cargo un día después de la llegada al país del senador opositor boliviano Roger Pinto Molina, sacado clandestinamente de La Paz.

Según la Presidencia, Patriota será reemplazado en el comando de la política externa brasileña por el actual representante de Brasil en la ONU, Luiz Alberto Figueiredo, cuyo cargo será ocupado por el ministro saliente.

El portavoz de Rousseff, Thomas Trautmann, afirmó que la mandataria "aceptó el pedido de renuncia" presentado por Patriota durante una reunión realizada en la sede del gobierno, y que se prolongó por unos 50 minutos.

 La salida de Patriota, quien comandaba el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la investidura de Rousseff, en enero de 2011, se debió a la operación de traslado de Pinto a Brasil, concretado este domingo.

La fuga del senador de la opositora Convergencia Nacional fue organizada por el diplomático Eduardo Saboia, el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, donde el senador estaba refugiado desde hace 455 días.

Asesores de Rousseff afirmaron que, ante el caso, que generó tensión en las relaciones entre Brasilia y La Paz, la situación de Patriota en el gobierno se había vuelto "insostenible".

Saboia asumió la responsabilidad exclusiva de la decisión de organizar el traslado de Pinto a Brasil, y justificó su actitud afirmando que el legislador boliviano es "un perseguido político, así como lo fue la presidenta Dilma (Rousseff)".

"Yo elegí a la vida. Yo elegí proteger a una persona, a un perseguido político, como lo fue la presidenta Dilma", afirmó el diplomático en Brasilia, al aludir al encarcelamiento y a las torturas que enfrentó la actual mandataria en la década del 70, cuando integraba una organización clandestina de oposición a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Además, en una entrevista difundida anoche por el programa 'Fantástico', de la red televisiva brasileña Globo, Saboia sostuvo que tomó la decisión de organizar la salida "porque había riesgo inminente a la vida y a la dignidad del senador".

Según ‘O Globo’, sin embargo, asesores de Rousseff aseguraron que las explicaciones no convencieron a la mandataria, quien indagó qué cuidados médicos han sido brindados a Pinto tras su llegada a Brasil: "La respuesta fue que él no había sido llevado a ningún hospital ni al médico".

Además, el informe destaca que Rousseff recién se enteró del operativo después de la llegada del senador boliviano a Brasilia, y que consideró la operación como "un desastre".

Para la mandataria, el episodio representó "un quiebre de jerarquía y, principalmente, un quiebre del principio internacional de asilo".