Click acá para ir directamente al contenido

Canciller: "No nos desviaremos de la estrategia de defensa de nuestros intereses"

Heraldo Muñoz se refirió a la supuesta oferta para retirar la demanda que habría realizado el país vecino, agregando que "le compete a Bolivia aclarar eso".

Constanza Solis

Lunes 12 de enero de 2015

"Yo lo único que puedo afirmar, es que Chile no va a cambiar su rumbo en término de la defensa de sus intereses".

Así se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre la supuesta propuesta secreta que Bolivia le habría realizado a nuestro país para retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Independiente de si las propuestas  hayan hecho o no se hayan hecho, no nos compete referirnos a nosotros a cuestiones que tienen que ver con Bolivia", expresó.

Según el canciller, nuestro país no tiene la responsabilidad de responder sobre este ofrecimiento que involucraría un enclave con soberanía al norte de Pisagua.

"En el sentido de que si hay confusiones en propuestas que -según lo que he leído- no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación", señaló.

Por su parte, desde Bolivia, la ministra de comunicaciones Amanda Dávila calificó como una "falacia" la existencia de tal propuesta.

Muñoz agregó además que nuestro país, "no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales". El secretario de Estado, agregó también que está compuesta por alcances jurídicos, comunicacionales y de diplomacia pública.

"Es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904", finalizó.