Click acá para ir directamente al contenido

Canciller peruano: "Chile debe prometer que el espionaje no se repetirá"

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró también que si desde Santiago no piden disculpas, el embajador Fernando Rojas no va a regresar a Chile.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno

Lunes 9 de marzo de 2015

Tras el caso de supuesto espionaje por parte de tres suboficiales de la Marina peruana en favor de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, solicitó al gobierno chileno que se comprometa a que este tipo de actos no se repetirán.

“Las crisis pueden generar oportunidades, tenemos que superar esta, primero, con una satisfacción, pero el siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan. Esta es la oportunidad para limpiar la casa, porque ambos países están destinados a vivir juntos”, afirmó en el programa "Cuarto Poder".

Respecto a una eventual extradición del capitán de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún, sindicado como el contacto de los marinos peruanos, el canciller Gutiérrez aseguró que eso dependerá del Poder Judicial peruano y chileno, según consigna el diario El Comercio.

El secretario de Estado también sostuvo que el embajador Fernando Rojas - que fue llamado a consulta en señal de protesta por las acusaciones - no regresará a Santiago hasta que Perú “reciba una explicación satisfactoria” de parte de La Moneda. Agregó que su retiro no es definitivo, pero que su retorno se mantiene en suspenso.

“No hay ninguna fijación de tiempo, esperemos que sea el tiempo más corto posible, nosotros queremos superar esta situación. No es positivo mantener en este estado las cosas, pero el Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores no reveló detalles sobre la respuesta que envió Chile a la nota de protesta de Lima. Indicó que su contenido es reservado y su divulgación podría afectar la comunicación entre ambos países.