Canciller peruano: no estamos a favor de Chile ni de Bolivia

Canciller peruano: no estamos a favor de Chile ni de Bolivia

Gonzalo Gutiérrez señaló también que espera zanjar prontamente la resolución de La Haya respecto a los límites marítimos con nuestro país.

24Horas.cl TVN
25.11.2014

"Hubo una mala interpretación de lo que señalé", sostuvo el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, al referirse sobre sus pasadas declaraciones respecto de la demanda martítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya.

El diplomático mostró cierto apoyo a la tesis de La Paz al asegurar que el conflicto con nuestro país "no tiene nada que ver con el tratado de límites".

De visita en Chile para participar en la cumbre de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico, Gutiérrez clarificó que el impasse quedó solucionado con su par chileno, Heraldo Muñoz.

"Perú no tiene una posición a favor de uno u otro de los países que están en este diferendo en La Haya. Ellos (Bolivia) han escogido esa vía para solucionar la controversia y esperamos que sea el mecanismo adecuado", sostuvo Gutiérrez en entrevista con La Tercera.

El canciller peruano evitó seguir profundizando en sus declaraciones y aseguró que están a la espera de la resolución judicial para evaluar medidas como un corredor soberano para Bolivia por el norte de Chile.

"No me voy a expresar sobre los términos de la demanda, sino que voy a esperar, como todos en Perú, que haya una determinación de la Corte", agregó.

TERMINAR CON LOS TEMAS PENDIENTES

Gonzalo Gutiérrez también se refirió a la implementación del fallo de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú y aseguró que los plazos que se han manejado son los necesarios.

"Esperamos que sea pronto, que tanto Chile como Perú podamos adaptar lo que queda de nuestras normas internas, que son unas pocas, y que con eso estemos aptos para ir a registrar las coordenadas que acordamos bilateralmente ante Naciones Unidas", sostuvo.

Pese a que reconoció que la relación con nuestro país está fortalecida también dejó ver que todavía hay temas pendientes, como la interpretación del Tratado de Límites de 1929 respecto del llamado "triángulo terrestre".

Sobre ese territorio, Gutiérrez señaló que deberá ser tratado con el registro de Naciones Unidas para obtener una correcta lectura.

"Espero que terminemos con todos los temas pendientes entre ambos países y mientras tanto seguiremos fortaleciendo la relación", dijo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]