Click acá para ir directamente al contenido

Canciller por retiro de embajador: "Es una decisión soberana del Perú"

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno de Chile "no va a comentar las decisiones de otros países".

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de marzo de 2015

"Esta es una decisión que le compete exclusivamente a Perú" afirmó el canciller Heraldo Muñoz luego que el gobierno peruano decidiera retirar temporalmente a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, mientras espera explicaciones de parte de Chile ante el presunto caso de espionaje.

"Es una decisión soberana del Perú, de modo que no vamos a comentar las decisiones de otros países, como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que pueda adoptar nuestro país, así que respetamos esa decisión, es del ámbito de competencia de las autoridades del Perú", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado manifestó que "Chile ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación con Perú. Hemos recibido una nueva nota diplomática y la vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos".

En este sentido, Muñoz señaló que el Gobierno no va a "comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado y, debidamente en su momento, vamos a responder. No puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, que se le ha entregado a nuestro Encargado de Negocios anoche y, oportunamente, vamos a responderla por el canal diplomático".

Finalmente, el ministro precisó que "el Gobierno de Chile no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro. En segundo lugar, el propósito nuestro con Perú de carácter estratégico es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".