Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería peruana espera con optimismo fallo de La Haya

"Pensamos que los argumentos de Perú son muy fuertes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Erwin Acevedo

Domingo 25 de noviembre de 2012

Perú espera con optimismo y tranquilidad la audiencia oral en diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rafael Roncagliolo.

En declaraciones publicadas en el diario limeño El Comercio, Roncagliolo afirmó que su país tiene "un enorme optimismo y tranquilidad a días del inicio de la audiencia oral, pensamos que los argumentos de Perú son muy fuertes". 

El ministro dijo que Perú sustenta su pedido en lo que dice el derecho internacional del mar, esto es, que ambos países deben consensuar un límite y firmar un tratado, algo que en el caso de Chile y Perú no ocurre, como si lo ha sido en los casos de Perú y Ecuador, y entre Chile y Argentina.

Roncagliolo precisó que su país está planteando una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que "fije el límite marítimo" y "reconozca los derechos de Perú sobre aquellas partes de la 200 millas peruanas que no se sobreponen con los 200 millas chilenas".

La fase oral del proceso comenzará el 3 de diciembre en La Haya y durante dos semanas los delegados de ambos gobiernos presentarán sus alegatos, luego de lo cual la Corte dictará sentencia inapelable en el primer semestre de 2013.