Click acá para ir directamente al contenido

Avión espía capturado

El avión ScanEagle habría violado espacio aéreo iraní para recopilar información.

Mery Salinas

Martes 4 de diciembre de 2012

Irán anunció este martes la captura de un avión espía no tripulado de Estados Unidos, tipo 'ScanEagle', que sobrevolaba sus aguas en el Golfo Pérsico, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según se indicó, el pequeño aparato estaba recogiendo información en territorio iraní y habría sido capturado "en los últimos días", según la agencia oficial Fars, quien no aclaro cómo y y en qué momento ocurrió el incidente.

"Este tipo de aviones normalmente son lanzados desde grandes buques", dijo Ali Fadavi, comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria.

Por su parte, un portavoz de la Marina de EE.UU. señaló que estaban al tanto del anuncio y que estaban analizando la situación.

Los 'ScanEagle' son pequeños aviones no tripulados que miden 1,2 metros de largo, son fabricados por Boeing y se utilizan principalmente como aparatos espías.

Esta no es la primera vez que Irán anuncia la captura de este tipo de aviones. Hace un año interceptaron un 'RQ-170 Sentinel', avión de espionaje de un tamaño mayor. Y en noviembre, aviones de guerra iraníes dispararon a un avión de supervisión de EE.UU. que sobrevolaba sus aguas territoriales.

Son "actos ilegales y provocadores", escribió hace un mes el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Mohammad Khazaee, al secretario general Ban Ki-Moon.

Fuente: Reuters