Click acá para ir directamente al contenido

Carnaval y Mundial podrían afectar crecimiento de Brasil

Publicación difundida a través de las redes sociales asegura que agosto, septiembre y noviembre serán los "meses laborales" del país organizador de la Copa Mundial de fútbol este 2014.

Victor Jaque

Martes 17 de diciembre de 2013

Un "Calendario brasileño 2014" que circula por Facebook bromea que con la Copa Mundial, el Carnaval y las elecciones presidenciales el próximo año, los brasileños apenas trabajarán tres meses.

Para algunos, esta cadena de hechos podría, de hecho, causar un daño significativo a la productividad y complicar todavía más las cosas para una economía que está estancada.

"Oí a mucha gente decir que 2014 será un año perdido. Es absurdo, pero si mucha gente lo cree, supongo que será cierto", dijo Paulo Motta, el presidente de la asociación del comercio minorista en el estado de Bahía, en el nordeste de Brasil.

En el peor escenario, el "efecto calendario" podría restarle hasta 0,3 puntos porcentuales al PIB brasileño en 2014, pero con un pronóstico de crecimiento de apenas un 2,3 por ciento este año y tan sólo un dos por ciento en el próximo, cualquier tropiezo en la producción es una mala noticia.

Como ejemplo, las vacaciones de verano en Brasil empiezan en Navidad y se extiende hasta enero. Las reuniones son difíciles de agendar y muchos brasileños dicen que el año recién empieza después del Carnaval, el cual terminará el 4 de marzo.

Cuando juega la selección de Brasil, cierran las oficinas y fábricas de todo el país para que los empleados miren el partido por televisión.

Una ley aprobada el año pasado, le permite a las 12 ciudades sedes del Mundial y a los estados donde están ubicadas, el derecho a declarar feriado especial los días que haya partido, para evitar que los equipos visitantes y fanáticos no tengan problemas de tráfico en su ruta a los estadios.

La mayoría de las ciudades y estados aún no han confirmado si aplicarán la ley para decretar feriados. Sólo en São Paulo podría significar seis días extras que, curiosamente, caen en días laborales.

El calendario humorístico que circula en las redes sociales muestra todo mayo marcado como "Preparativos para el Mundial". Junio es simplemente "Mundial", mientras que julio está dedicado enteramente a la "Celebración o duelo" del resultado del torneo.

Tras contar las elecciones, el Mundial, el Carnaval, las vacaciones de abril y diciembre, esta publicación señala a agosto, septiembre y noviembre como los "meses laborales" en Brasil en 2014.

24Horas.cl con información de Agencia Reuters.