Click acá para ir directamente al contenido

Casa Blanca: embajador ONU elegido por Irán "no es viable"

El gobierno de Obama hizo conocer su posición ante Hamid Abutalebi, objetado por su supuesta participación en la toma de rehenes en la embajada en Teherán en 1979.

Fernando Jimenez

Martes 8 de abril de 2014

Estados Unidos comunicó a Irán que el embajador que había elegido para representarlo ante la ONU "no es viable", informó la Casa Blanca.

El gobierno de Barack Obama hizo conocer su posición luego de que Irán confirmara la designación ante Naciones Unidas de Hamid Abutalebi, objetadopor Washington por su supuesta participación en la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que esta designación no era todavía un hecho y que su gobierno había advertido al iraní que, de todas maneras, "no es viable".

El lunes el Senado estadounidense decidió que prohibiría la concesión de una visa de ingreso al país a Abutalebi.

Este incidente tiene lugar en un período de relativa calma entre los dos países, que rompieron relaciones hace más de 30 años, tras la revolución islámica de 1979.

En noviembre pasado, las potencias occidentales, incluido Estados Unidos, firmaron con Irán un acuerdo provisorio sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica.

Estados Unidos está en principio obligado a conceder visas a los diplomáticos que trabajan en Naciones Unidas, con base en Nueva York, pero el Departamento de Estado siempre se reservó el derecho de contemplar "excepciones" en "determinadas circunstancias".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo la semana pasada que su país había comunicado a Teherán sus "preocupaciones" respecto a la designación de Abutalebi.

Este diplomático, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y al presidente moderado Hassan Rohani. Actualmente encabeza la oficina de asuntos políticos de la Cancillería.

Rohani, electo en junio de 2013, prometió apaciguar las tensiones con los países occidentales, fundamentalmente en el terreno nuclear.

Abutalebi ha negado reiteradamente su participación en la toma de rehenes de noviembre de 1979, cuando estudiantes que habían derrocado al shá, favorable a las potencias occidentales, ocuparon la embajada de Estados Unidos.