Click acá para ir directamente al contenido

Casa Blanca llama a "actuar con urgencia" ante cambio climático

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere impulsar ambicioso proyecto medioambiental.

Oscar García

Martes 6 de mayo de 2014

Fuertes inundaciones, sequías y grandes incendios forestales. Son las consecuencias del cambio climático en Estados Unidos, según un informe presentado por la Casa Blanca.

Según los expertos, los retos más urgentes que presenta el cambio climático para el país son la sequía y el riesgo de incendios en California y la cuenca del río Colorado; y el aumento del nivel del mar en la costa este del país, Florida y el Golfo de México.

"Los resultados de esta Evaluación Nacional del Clima pone de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir las amenazas del cambio climático, proteger a los ciudadanos y las comunidades estadounidenses de hoy, y construir un futuro sostenible para nuestros hijos y nietos", dijo la Casa Blanca.

Un alarmista informe con el que Barack Obama pretende sentar las bases de una ambiciosa reforma medioambiental. El presidente de EE.UU. se ha propuesto luchar en serio contra el calentamiento global, una de las prioridades de su segundo mandato y ha realizado una rotunda advertencia a los republicanos de que no lograrán derrumbar sus regulaciones en la materia.

El Gobierno de Obama se ha marcado como objetivo reducir en un 17 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005, según aseguró John Podesta, un destacado asesor del mandatario estadounidense, según la cadena CNN.

Por ello la Casa Blanca ha presentado este martes su informe de Evaluación Nacional del Clima, que supondrá "la fuente de información científica más fiable y exhaustiva jamás producida sobre cómo el cambio climático va a impactar a todas las regiones de EE.UU. y sectores clave de la economía nacional", explicó Podesta.

Más de 300 científicos de todo el país, en los sectores público y privado, han trabajado durante los últimos cuatro años para producir este informe. Además, la Casa Blanca inaugurará el miércoles una cumbre de tres días dedicada a ayudar a que los edificios del país sean un 20% más eficientes energéticamente en 2020.

EE.UU. ya ha logrado avanzar hacia un suministro de energía en general "más limpio y de producción cada vez más interna", ya que en los últimos seis meses, ha "producido más petróleo que el que ha importado".

Además, EE.UU. ya es el mayor productor de gas natural en el mundo y prevé "seguir siéndolo hasta 2030", algo que está impulsando el crecimiento económico del país, según el asesor de Obama.

Podesta adelantó además que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendrá completadas en junio sus propuestas para la reducción de la contaminación proveniente de las plantas de energía en funcionamiento.