Casa Blanca: saludo Obama-Castro no fue programado

Casa Blanca: saludo Obama-Castro no fue programado

"Cuando se dirigía a la tribuna estrechó las manos de todos en su camino", dijo el consejero adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, sobre el “gesto” ocurrido en el acto por Mandela.

Fernando Jimenez
10.12.2013

El ya mundialmente divulgado “apretón” de manos entre Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, no fue “programado” según asegura la Casa Blanca.

"Este no fue un encuentro programado", aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca. "Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia", precisó.

"Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes", dijo a periodistas el consejero adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.

El gesto fue analizado como uno de los grandes momentos vividos durante el acto homenaje al fallecido líder sudafricano en el estadio Soccer City de Soweto.

Obama ofreció el apretón de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos más tarde hizo una clara alusión crítica a países como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.

En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5