Justicia española archiva caso contra Lucía Hiriart

Justicia española archiva caso contra Lucía Hiriart

Se acuerda el "sobreseimiento provisional" del caso por el supuesto delito de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Mariángel Calderón
30.04.2012

La justicia española decidió archivar la causa contra Lucía Hiriart, viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet, por un supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El juez Pablo Ruz, integrante de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española para casos excecpionales) acordó el "sobreseimiento provisional" del caso, porque las investigaciones están "siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos."

La investigación, comenzada por el juez Baltasar Garzón en 1988 a raíz de una querella presentada por la Fundación Española Presidente Allende, consideraba que la viuda de Pinochet, así como a su abogado y albacea, Oscar Custodio Aitken Lavanchy y a dos antiguos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, debían pagar una fianza de 77 millones de dólares.

El magistrado que tomó la decisión se basó en la petición de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó en 2010 rechazar la propuesta de Garzón alegando que en Chile existe una investigación abierta sobre el origen de la fortuna de Pinochet. El juez español, declaró que la justicia chilena tiene " una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados."



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5