Click acá para ir directamente al contenido

Insulza respalda decisión de cancilleres

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos afirmó que está en juego la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Fabián Mardones

Viernes 24 de agosto de 2012

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, respaldó la decisión adoptada en la reunión de cancilleres del organismo donde se aporbó de forma unánime una resolución de apoyo a Ecuador por el asilo en su embajada en Londres del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

"El tema principal es el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas que es muy antiguo y aprobado en todo el mundo, por lo que no habría razón para aceptar que a un país como Ecuador fueran a ingresar a su embajada para sacar a una persona que se encuentra asilada ahí", justificó.

Insulza agregó que la comunidad internacional no tiene injerencia en la entrega del salvoconducto para que Assange abandone la embajda "pero sí en el uso de la fuerza en territorio diplomático".

Recordó el caso del ex presidente argentino Héctor José Cámpora que se asiló en la embajada de Colombia en Argentina durante siete años a la espera del salvoconducto.

La autoridad añadió que "cuando los países conceden un asilo es porque creen que hay un acto de injusticia hacia la persona que lo solicita", aunque aclaró que "en el caso de Ecuador con Assange es un motivo político".

Concluyó que "el gobierno de Ecuador ofreció salidas alternativas, entre ellas una que impedía que Assange fuera extraditado a otro país sin el consentimiento del gobierno de Ecuador y que fiscales suecos fueran a interrogarlo a la embajada, pero nunca le contestaron, por lo que consideró que no habían garantías" para entregar a Assange.

ENCUESTA CEP

José Miguel Insulza también se refirió a los resultados de la última encuesta CEP donde la ex Presidenta Michelle Bachelet continúa como la mejor perfilada para ser la próxima mandataria de Chile y lo calificó como una "ratificación de un liderazgo".

Además, manifestó su preocupación por "la desconfianza que existe en algunas instituciones y en las fuerzas políticas, porque denota que no hay sintonía entre la clase política y los intereses de los chilenos".