Click acá para ir directamente al contenido

El arma estaba en el lado de ella

Justicia sudafricana aún no decide si otorgará o no el beneficio de la libertad bajo fianza al atleta.

Mariángel Calderón

Miércoles 20 de febrero de 2013

En una nueva jornada de audiencias por el crimen del atleta paralímpico, Oscar Pistorius, la justicia aún no entrega luces respecto a concederle al deportista una fianza que le permita salir de la cárcel en libertad.

No obstante, la fiscalía ha entregado nuevos datos que permiten dilucidar lo que sucedió la madrugada del pasado 14 de febrero.

Nuevos arqumentos revelaron que el arma utilizada por el deportista para dispararle a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, estaba bajo el lado de la cama que ella ocupaba para dormir.

Con esto, la coartada de Pistorius, en la que asegura no haber notado que su novia se encontraba fuera de la cama, fue cuestionada por la fiscalía.

Para responder a la acusación, la defensa aseguró que esa noche el atleta dormía en el lado que ocupaba su novia, porque tenía una lesión en el hombro que le impedía acostarse en otro lado.

Debido a que en su versión, el atleta asegura que estaba cerrando la ventana del balcón cuando escuchó ruidos en el baño y disparó, la fiscalía expuso un mapa que muestra que el recorrido del balcón hacia el baño incluye pasar por la cama.

Con esto, se intentó probar que Pistorius si sabía que la joven modelo se encontraba al interior del baño cuando disparó. La defensa sólo argumentó que la habitación es muy oscura.

Respecto a sus alegatos sobre inseguridad, el fiscal denunció que nunca habían sido consignados por la policía y que si se sentía tan poco protegido en su casa "¿por qué estaba durmiendo con la ventana abierta del balcón?".

La fiscalía señaló, además que testigos habría escuchado gritos y una discusión momentos antes de que se escucharan los disparos. Frente a esto, la defensa alega que la autopsia de la modelo no muestra signos de confrontación y, además, revela que su vejiga estaba vacía, por lo que aseguran que Reeva estaba al interior del baño por voluntad propia y no escondiéndose.

Este jueves se espera que el Tribunal de Pretoria entregue una resolución respecto a la libertad bajo fianza que la defensa de Pistorius está pidiendo. Sin embargo, debido a que el crimen fue catalogado como gravísimo es muy poco probable que el atleta obtenga el beneficio.