Click acá para ir directamente al contenido

Caso sobre inmigración en EE.UU. fijaría límites al poder presidencial

El desafío a las políticas de Barack Obama podría tener un impacto más allá de determinar si millones de inmigrantes indocumentados pueden permanecer en el país.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de enero de 2016

El desafío a las políticas de inmigración del presidente Barack Obama que revisará la Corte Suprema de Estados Unidos podría tener un impacto más allá de determinar si millones de inmigrantes indocumentados pueden permanecer en el país.

El resultado del caso podría limitar el poder del sucesor del actual mandatario para eludir el Congreso y actuar por su cuenta.

Expertos aseguraron que si la orden de Obama que bloquea las deportaciones de ciertos inmigrantes es invalidada por los magistrados, la decisión podría obstaculizar la capacidad de los futuros presidentes para elaborar políticas mediante decretos ejecutivos.

"La pregunta no es sobre el fondo del asunto de la inmigración", dijo Gerald Treece, profesor de derecho constitucional en la South Texas College of Law en Houston. "La pregunta es cuál es el poder del presidente".

El máximo tribunal dijo el martes que revisará la demanda presentada por 26 estados que buscan revertir la orden ejecutiva del 2014 de Obama que proteje a más de cuatro millones de inmigrantes ilegales del proceso de deportación.

El Gobierno del mandatario demócrata, enfrentado con un Congreso hostil controlado por los republicanos, ha empleado la autoridad ejecutiva del presidente con una frecuencia cada vez mayor.

Además de la orden ejecutiva sobre deportaciones, Obama ha actuado por su cuenta para alterar las disposiciones de la Ley de Asistencia Asequible, limitar las emisiones de carbono para combatir el cambio climático y endurecer los requisitos sobre los vendedores de armas de fuego.

En caso de que Obama pierda ante la Corte Suprema, el caso podría atar las manos de un futuro presidente para actuar de manera similar.

El caso sobre inmigración probablemente será expuesto ante el Tribunal Supremo en abril, y una decisión podría ser dictada a finales de junio, lo que garantiza que el poder presidencial será un tema de gran relevancia al intensificarse la carrera hacia la Casa Blanca.

Fuente y foto: Reuters