Click acá para ir directamente al contenido

Cataluña aprobó declaración soberanista ante la oposición de España

Gobierno español tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum independentista

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

Por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, el Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España.

La propuesta no vinculante y simbólica sostiene que el pueblo de Cataluña tiene el derecho constitucional de decidir sobre su soberanía.

"De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Catalunya acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya puedan decidir su futuro político colectivo", afirma la resolución.

La profunda recesión y el desempleo han exacerbado el separatismo en Cataluña, región que genera una quinta parte de la economía del país

El Gobierno de España ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum independentista que considera no tiene cabida en la Constitución.

El próximo paso en el proceso de referéndum será formar un Consejo Nacional de Transición que investigue y asesore en el camino hacia la independencia.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, que ha aplicado impopulares recortes de gastos, convocó el año pasado a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre después de solo dos años en el poder, con la idea de probar el apoyo a su propuesta de soberanía en Cataluña.

Los últimos sondeos muestran que parte de su población cree que les iría mucho mejor sin España, alegando que paga muchos impuestos que van a otras áreas más pobres del país.