Click acá para ir directamente al contenido

Catorce países en el mundo reconocen el matrimonio homosexual

Francia es la última nación en aprobar estos enlaces. Sólo 5 países fuera de Europa permiten las uniones entre parejas del mismo sexo.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

Holanda fue el país pionero. En abril de 2001 fue la primera nación en el mundo que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción.

Este martes la Asamblea Nacional de Francia aprobó, por 331 votos a favor y 225 en contra, la ley que autoriza la unión igualitaria, que entrará en vigor este verano, aunque antes deberá ser validada por el Tribunal Constitucional.

Francia se convierte así en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual, tras las recientes aprobaciones en Uruguay y Nueva Zelanda.

Luego de Holanda, sus vecinos de Bélgica le siguieron aprobando su legalización en 2003. España en 2005, Suecia en 2009, Portugal en 2010 y Dinamarca en 2012. Noruega e Islandia también lo reconocen fuera del club de la Unión Europea, sumando un total de 9 países en el viejo continente.

En el resto del mundo, sólo Sudáfrica, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay reconocen este tipo de enlaces.

En algunos Estados de Estados Unidos, Brasil y México también se ofician bodas entre personas del mismo sexo, aunque no están registradas en la legislación.

En otros países, como Chile, el debate está cada vez más presente.

Aquí puedes ver el mapa del matrimonio homosexual en el mundo:


El matrimonio homosexual en el mundo

Además del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente.

Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Reino Unido, República Checa y Suiza, que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.

En algunos países de África, Oriente Medio o Asia, la homosexualidad sigue siendo un delito.