"La soberanía no se negocia"

"La soberanía no se negocia"

El Presidente de Chile replicó a su par boliviano, quien volvió a exigir una salida al mar durante la cumbre Celac.

José Morgado
28.01.2013

Una inmediata y argumentada respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien insistió que Chile no cederá ningún pedazo de territorio ni soberanía marítima a ese país.

"Entendemos muy bien que Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia (…) pero también quiero que usted sepa que este Presidente va a defender la soberanía de nuestro país, porque no solamente es mi derecho, es mi obligación", expresó, en el marco de la cumbre Celac.

El mandatario chileno recalcó que el Tratado de 1904, donde se zanjó el límite entre ambos países, lleva más de cien años en vigencia, por lo que pidió terminar el "diálogo de sordos" en este punto.

"Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados. Chile cumple sus tratados y es natural que también le pida a usted que cumpla los tratados que su país firmó y que están hoy día plenamente válidos y vigentes", aseveró.

Piñera aclaró que los acuerdos no pueden ser modificados por la voluntad unilateral de una de las partes que los suscribió, precisando además que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos".

"Los temas de soberanía son para Chile y para el resto del mundo algo muy sensible", sentenció.

El jefe de Estado además ratificó el compromiso de Chile para "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el comercio boliviano pueda, a través de los puertos chilenos –si así lo estima necesario Boliviana- poder acceder a todos los países del mundo".

"ACORDADO Y RATIFICADO"

Piñera destacó que el tratado de 1904 fue "acordado y ratificado" por los gobiernos y congresos de ambas naciones. Además, señaló que hubo apoyo del pueblo boliviano a dicho acuerdo, lo que se puede apreciar por cómo votaron en los años siguientes.

"El presidente Ismael Montes, que fue quien firmó este tratado por parte de Bolivia, fue reelecto presidente. Y el canciller que le tocó negociar este tratado fue también posteriormente electo presidente de Bolivia", puntualizó, insistiendo que ambos países tomaron en consideración "sus propios intereses".

FACILIDADES PARA BOLIVIA

El Presidente de Chile recordó las facilidades para Bolivia que fueron suscritas en el tratado en cuestión, las que van en la línea de asumir la responsabilidad de construir el ferrocarril de Arica a La Paz, proveer recursos para otros ferrocarriles al interior de ese países y pagar "una parte importante" de la deuda externa boliviana.

"Yo lo llamo a usted a revisar tratados que tengan este tipo de cláusulas y que hayan sido aprobadas de esta forma entre dos países vecinos, después de haber tenido 20 años antes una guerra. Probablemente no los va a encontrar", señaló.

DEFENSA DE LA SALUD, NO DISCRIMINACIÓN

Respecto a las críticas de Morales a la detención del ferrocarril de Arica a La Paz, que dejó de funcionar durante un periodo, Piñera descartó discriminación contra Bolivia -como acusó en su discurso-, apuntando a razones medioambientales.

"Ese ferrocarril se ha visto interrumpido efectivamente por fenómenos de la naturaleza y por una brutal contaminación generada por el permanente transporte de plomo sin las condiciones necesarias", precisó, aclarando que tanto empresas bolivianas como chilenas se vieron afectadas.

Luego, elevando el tono, Piñera añadió: "no ha habido nunca ninguna discriminación, pero naturalmente ningún país puede pedirle a otro que no proteja la salud de su población o su medio ambiente".

DIFERENCIA CON ISLAS MALVINAS

El Mandatario desestimó de plano la comparación realizada por Morales con el conflicto entre Argentina e Inglaterra sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"Quiero recordar también que entre Argentina e Inglaterra no existe ningún tratado. Eso hace toda la diferencia", explicó, recordando la postura chilena de apoyo a Argentina.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5