Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente de Liberia culpable de crímenes de guerra

Corte de la Haya lo encontró culpable de instigar las guerras en su país y en Sierra Leona.

Mariángel Calderón

Jueves 26 de abril de 2012

El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, fue encontrado culpable de crímenes de guerra en la Corte Internacional de La Haya. El ex jefe de estado, fue acusado de asesinato, violación, reclutamiento de niños y abuso sexual durante su intervención en la guerra de Liberia y Sierra Leona, donde más de 50 mil personas fallecieron.

Esta es la primera vez que un tribunal internacional completa un juicio contra un ex jefe de estado desde los juicios de Núremberg, tras la Segunda Guerra Mundial. La pena será fijada más adelante y Taylor ya advirtió que desea cumplirla en el Reino Unido.

El ex mandatario de 64 años fue acusado de haber comprado armas para los rebeldes del Frente Unido Revolucionario sierraleonés. Según la fiscalía, Taylor "quería controlar las minas de diamantes, asaltar el poder y esquilmar los recursos naturales del país vecino."

Charles Taylor fue imputado con once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. entre los que se cuentan esclavismo, mutilaciones y uso de niños soldados entre 1991 y 2001 en la guerra de Sierra Leona que cobró la vida de más de 50 mil personas y dejó al menos dos millones de refugiados, según cálculos de organizaciones humanitarias.