Click acá para ir directamente al contenido

Chávez, deprimido y con el fémur roto

Informes opositores disputan versión oficial sobre enfermedad del líder venezolano.

Mariángel Calderón

Martes 8 de mayo de 2012

En lo que se ha transformado una costumbre desde que comenzó su tratamiento contra el cáncer en La Habana, Hugo Chávez continúa omitiendo detalles respecto a su verdadero estado salud. Mientras la oposición entrega nuevos datos que indican que ahora el mandatario venezolano tendría fracturada la cadera, Chávez declaró por teléfono que se encuentra en la "recta final" de su tratamiento.

Según el portal opositor RunRun.es, Hugo Chávez está sumido en un profunda depresión "acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera". Estos problemas se suman a que las últimas pruebas hechas por los doctores determinaron que no se podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. Debido esto, el portal indica que comenzará a recibir terapia psicológica que lo preparará para enfrentar el peor escenario.

El doctor venezolano José Rafael Marquina (@marquina04), comentó a través de su cuenta de Twitter que la "hay mucha preocupación por la total falta de respuesta del cáncer a la radioterapia. La información que tengo es que la radioterapia no ha sido efectiva como se esperaba". Indicó, además que "tratamientos experimentales son la única opción si este combo de radio y quimioterapia falla".

A pesar de estas denuncias, el presidente de Venezuela se contactó con la televisión venezolana y aseguró que volverá a Caracas "en los próximos días". Chávez, que buscará un nuevo período presidencial el 7 de octubre, ha ralentizado paulatinamente sus apariciones públicas desde que fue diagnosticado de cáncer hace casi un año. "Estoy gobernando, cumpliendo con mis funciones de jefe de Estado, de jefe de Gobierno, pero en esta situación especial de la que saldré en los próximos días y pronto estaré por allá", aseguró el mandatario.

El mandatario viajó a Cuba diciendo que entraría en la "recta final" de su tratamiento, pero aún muchos se preguntan si el feroz crítico del capitalismo podrá con una extenuante campaña en contra del joven candidato de la oposición, el gobernador Henrique Capriles. "Yo como candidato no he entrado en campaña (...) la oposición no va a ganar nunca más unas elecciones en Venezuela. Les vamos a dar un 'nocaut' fulminante", aseveró.

El líder socialista, quien encabeza la mayoría de las encuestas a cinco meses de los comicios, ha insistido en que confía en su recuperación y que los rumores que indican fragilidad en su salud forman parte de la "guerra sucia" de la oposición.