Click acá para ir directamente al contenido

Fea la actitud

En medio de un evento de campaña que era emitido en vivo el gobierno obligó a los medios a transmitir una cadena nacional del presidente.

Francisco Guerrero

Lunes 17 de septiembre de 2012

El candidato unitario de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó este lunes al presidente Hugo Chávez luego de que uno de sus actos de campaña que era difundido en vivo fuera sacado del aire para transmitir una cadena estatal de radio y televisión.

A mitad del evento en el que Capriles presentaba su plan de descentralización ante gobernadores y alcaldes opositores, el Gobierno obligó a los medios a encadenarse para transmitir el mensaje de Chávez mientras inauguraba un colegio como parte del inicio del año lectivo.

El joven gobernador ha denunciado a lo largo de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre lo que él califica como un "abuso del poder" de los recursos estatales por parte de Chávez, quien buscará en los comicios extender su mandato a 20 años.

Pero el militar retirado de 58 años asegura que sus mensajes son de importancia para el país, por lo que deben transmitirse en cadena para llegar a todos los venezolanos. Ordenar la transmisión es potestad de los presidentes incluso en los gobiernos anteriores a los de Chávez.

"¿Hay cadena en este momento?", se preguntó Capriles durante su alocución cuando le informaron que su discurso fue sacado del aire. "Mis hermanos, el culillo (miedo) es libre", se respondió ante la algarabía de la multitud que llenó un pequeño coliseo.

Más tarde, escribió en su cuenta de Twitter: "Cadena de radio y tv para seguir cayéndonos a coba (mentira) a los venezolanos a 20 días de las elecciones".

Chávez, durante la transmisión de poco más de dos horas, hizo contactos con otras escuelas para inaugurarlas y conversó, besó y abrazó a niños que le agradecieron por sus colegios y los materiales entregados, entre ellos computadores personales.

Incluso, un pequeño niño le dijo: "gracias por la escuela, eres corazón de mi pueblo", haciendo alusión al eslogan de la campaña del llamado "comandante-presidente".

Según el boletín "Alerta electoral", creado por un conjunto de organizaciones sociales de Venezuela, Chávez lleva más de 70 horas en cadena desde que arrancó la campaña el 1 de julio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha dicho que esa entidad no tiene competencia para regular las cadenas por ser "materia distinta a la campaña electoral" y que éstas "son utilizadas para la divulgación de la obra de Gobierno".

El mandatario izquierdista lidera la intención de voto en la mayoría de los sondeos por más de 10 puntos, pero un reconocido estudio puso la semana pasada a Capriles ligeramente por encima del militar retirado, dibujando un reñido escenario de empate técnico entre ambos candidatos a tres semanas de las elecciones.

Capriles está convencido de que su estrategia "casa por casa", con la que está recorriendo de cabo a rabo el país petrolero, acabará por imponerse a los actos masivos pero menos cercanos de Chávez.

Tras someterse a tratamientos de quimio y radioterapia para combatir el cáncer que le diagnosticaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra menos enérgico y activo que en otras campañas pese a que asegura estar curado.

La elección es seguida muy de cerca ya que un cambio de poder en el país con las mayores reservas mundiales de crudo tendría importantes repercusiones en la región y los mercados.

La firma Capital Economics dijo en una nota a clientes que una victoria de Chávez "podría culminar en una crisis económica en Venezuela, en algún punto durante el próximo período presidencial".

Por el contrario, una victoria de Capriles "ofrece la mayor oportunidad para las reformas económicas que podrían evitar el desastre y sentar las bases para el crecimiento".

[Agencia Reuters]