Chávez lidera encuestas

Chávez lidera encuestas

Frente a ls próximas elecciones presidenciales el mandatario está primero en las encuestas, aunque Capriles sube también.

Francisco Guerrero
20.08.2012

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, tenía en julio una ventaja de 12,5 puntos porcentuales en la intención de voto para los comicios de octubre, aunque su rival Henrique Capriles logró remontar en las preferencias por tercer mes consecutivo, según un sondeo de una respetada encuestadora difundido a Reuters por fuentes.

La intención de voto hacia el presidente Chávez, quien tentará un tercer mandato el 7 de octubre, se mantuvo casi sin cambios desde el mes previo, mientras las preferencias del abanderado único de la oposición crecieron 3,5 puntos.

De los 1.300 entrevistados por la firma local Datanálisis, un 46,8 por ciento dijo que votaría por Chávez, mientras que un 34,3 por ciento aseguró que lo haría por su rival.

"Encuestas de Datanálisis muestran fortaleza del candidato de la oposición Henrique Capriles con la brecha reduciéndose desde 15,3 por ciento a 12,5 por ciento", dijo el lunes la firma de análisis financiero Jefferies en una nota a clientes.

Fuentes consultadas por Reuters con acceso a los estudios confirmaron que se trata de la encuesta Omnibus que realizó Datanálisis en hogares entre el 16 de julio y el 9 de agosto, aunque la firma no reveló públicamente los resultados del sondeo.

Casi todas las encuestas que tomaron muestra en julio, el primer mes de campaña, presentan a Chávez sin variaciones significativas, mientras Capriles avanza .

GIS XXI, firma presidida por un ex ministro de Chávez y que realiza la encuesta con la muestra más amplia, dijo que el presidente retrocedió en casi dos puntos en julio para situarse en un 56 por ciento de apoyo, mientras que Capriles creció unos siete puntos en el mismo lapso a un 30 por ciento.

Capriles está recorriendo los lugares más recónditos del país desde principios de año en una incansable campaña casa por casa que busca contrarrestar el predominio mediático de Chávez, un comunicador nato que tras 14 años de Gobierno aún mantiene un sólido apoyo entre los estratos más bajos de la población.

La salud del presidente, quien se ha sometido a tres operaciones desde el año pasado para remover lesiones cancerosas en el área pélvica y dijo el mes pasado que está libre de enfermedad, ha contribuido al desarrollo de las preferencias electorales según indican encuestadores.

[Agencia Reuters]



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5