Las leyes Chavistas

Las leyes Chavistas

Este domingo culminaron los 18 meses de poderes especiales que tuvo Chávez para decretar leyes.

Mónica Ñancupán
18.06.2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó 54 leyes durante los denominados 18 meses de "Ley habilitante" que le otorgó el legislativo y que llegaron a su fin este domingo 17 de junio.

Sólo este viernes el mandatario aprobó once decretos ley: de gestión comunitaria de competencias, ley para la determinación de justiprecio de inmuebles, ley del sector agrícola, de servicio de la policía, reforma a la ley de turismo, de gran misión saber y trabajo, reforma a la ley de la vivienda, ley de unificación de las bases electrónicas de satos en la administración pública, reforma a la ley del trabajo y ley para las empresas mixtas.

El Ejecutivo pidió los poderes durante las torrenciales lluvias que afectaron al país a fines de 2010 y que dejaron a miles de personas damnificadas y a 38 personas fallecidas. Durante los 18 meses, el mandatario aprobó leyes en materias de seguridad y defensa integral, regularización de terrenos, de servicios públicos y financieros, entre otros.

Según informó el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, el mandatario no ha descarta solicitar nuevamente poderes especiales para legislar. El funcionario aseguró que Chávez cuenta con atribuciones constitucionales para pedirle a la Asamblea nacional que autorice un nuevo período de "ley habilitante".

Las atribuciones especiales con las que contó Chávez desde diciembre de 2010, fueron fuertemente cuestionadas y rechazadas por la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]