Oxigenación hiperbárica para Chávez

Oxigenación hiperbárica para Chávez

Nota publicada en el diario Granma indica que el mandatario se realizará un tratamiento para "fortalecer su salud".

Mariángel Calderón
28.11.2012

Un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez arribara nuevamente a La Habana para controlar su estado de salud, el diario cubano Granma publicó una nota en la que indica que el mandatario recibirá "varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

Según publicó el medio local, "el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica.".

Cámara hiperbárica achs.JPG

En conversación con 24Horas.cl , la jefa de la unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital del Trabajador, Dra. Tania Capote, indicó que el tratamiento médico que recibirá Chávez "consiste en administrar oxígeno al 100% dentro de un ambiente presurizado. Los tratamientos con oxígeno hiperbárico se realizan dentro de una cámara hiperbárica, que es un recinto hermético que permite subir la presión ambiental dos o tres veces por sobre la presión atmosférica".

Agrega, además que "este tratamiento médico permite la recuperación de la salud en diversas enfermedades. Puede ser usada como tratamiento primario para algunas, pero a menudo, es utilizada como parte de programas combinados con cirugía y antibióticos".

Cámara hiperbárica.JPG

En el caso del cáncer, la doctora señaló que contribuye a "mejorar los tejidos dañados por exposición radiológica". Por esto, Hugo Chávez habría iniciado el tratamiento, que también permite "aumentar la entrega de oxígeno a tejidos dañados, inducir y favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos, mejorar los tejidos dañados ulceraciones y heridas crónicas".

TRATAMIENTO DE DEPORTISTAS

El tratamiento escogido por Chávez, es, además, conocido por ser uno de uno de los métodos utilizados por los deportistas ara recuperarse de lesiones u otros malestares.

"Desde hace varios años que la oxigenoterapia es usada como un tratamiento alternativo por los deportistas. Al respirar oxígeno al 100%, las células se regeneran y eso ayuda a que las lesiones puedan recuperarse en menor tiempo. Algo que es muy importante para ellos, pues salir del circuito por más tiempo del necesario coloca en riesgo su metas y planificaciones anuales", indicó la doctora Capote.

Chávez, que se declaró libre de esa enfermedad antes de ganar en octubre las elecciones para gobernar la potencia petrolera sudamericana por otros seis años, sorprendió el martes al pedir por carta autorización a la Asamblea Nacional para ir a Cuba sin especificar una fecha de regreso.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]