Click acá para ir directamente al contenido

"El Chapo" Guzmán: el nuevo Al Capone

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por la captura del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, a quien comparan con Al Capone.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de febrero de 2013

La Comisión del Crimen de Chicago designó a Joaquín "El Chapo" Guzmán como el "Enemigo Público número 1" de la ciudad estadounidense.

El mexicano es un capo de la droga y jefe del cartel de Sinaloa.

"Ningún criminal, desde que se creó la designación de Enemigo Público Número Uno merecía este título más que Joaquín Guzmán Loera", indicó en nota de prensa J.R. Davis, presidente de la Comisión.

"Aunque Chicago se encuentra a 2.400 kilómetros de México, el cartel de Sinaloa está tan involucrado en la ciudad que las fuerzas de seguridad se ven obligadas a trabajar como si estuvieran en la frontera", afirmó Jack Riley, director de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en Chicago.

Guzmán está acusado por el Departamento de Justicia de EE. UU. por introducir 200 toneladas de cocaína en la ciudad en el período extendido entre los años 1990 y 2008.

Además, fue uno de los 37 criminales más buscados durante el Gobierno del Presidente mexicano Felipe Calderón.

Según la revista Forbes, su fortuna es de mil millones de dólares.

Actualmente, "El Chapo" se encuentra prófugo, tras escapar de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Un célebre delincuente ostentaba el mismo título que ahora acredita Guzmán -Enemigo Público número 1 de Chicago. Su nombre es Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone.

La etiqueta fue creada en la década de 1930.

Sin embargo, "comparado con Guzmán, Al Capone se ve como un novato", consideró Davis.