A las 10:00 horas de Chile comenzó la entrega de alegatos por parte de la delegación nacional en el marco de la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de la Justicia en La Haya, respecto al uso de las aguas del río Silala.
Entre el 1 y el 14 de abril tendrá lugar la fase de alegatos orales por la demanda que Chile presentó en 2016 contra Bolivia sobre el estatus, el curso y el uso de ese recurso natural.
Revisa el calendario con las fechas de los alegatos orales:
Viernes 1 de abril
- Primera ronda de alegatos orales de Chile
Lunes 4 de abril
- Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas
Martes 5 de abril:
- Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas
Miércoles 6 de abril:
- Alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia
Jueves 7 de abril:
- Interrogatorio de expertos presentados por Chile
Viernes 8 de abril:
- Interrogatorio de expertos presentados por Bolivia
Lunes 11 de abril:
- Segunda ronda de alegatos orales de Chile
Miércoles 13 de abril:
- Segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas
Jueves 14 de abril:
- Alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia
¿CUÁL ES LA POSTURA DE CHILE?
Chile busca que La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ha tenido y tiene derecho al uso "razonable y equitativo" de sus aguas.
Su principal argumento es que el Silala llega a Chile atravesando una quebrada que tiene una pendiente de entre un 4% y un 5% de desnivel, que se ha formado de manera natural en los últimos 8.400 años.
El Silala es un río pequeño, pero su ubicación en el árido desierto de Atacama lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia en un país que es el mayor productor de cobre del mundo, explica a Efe Paula Cortés, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Chile.
"El caso sobre el río Silala es importante para Chile porque en esta controversia están en juego los principios internacionales aplicables al uso de las aguas compartidas", recalca.
¿Y LA DE BOLIVIA?
La postura histórica de Bolivia es que el Silala es un "recurso inmovilizado no renovable" y no un río, porque en la zona donde nace no llueve lo suficiente y no existe una recarga de acuíferos.
Por este motivo, recuerda a Efe Émerson Calderón, director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Bolivia contestó a Chile con otras tres demandas que se apoyan en "la defensa de la soberanía nacional", asegura.
Las demandas, detalla este funcionario, incluyen la soberanía sobre "los canales instalados" en el Silala y el "derecho a decidir" sobre esas aguas de Bolivia, además de "la soberanía sobre el flujo" y la necesidad de "encontrar una solución acordada" y "una compensación", en el caso de que se determine que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.
El contenido específico de las demandas permanece en secreto y se dará a conocer cuando comiencen los alegatos orales. Algunos expertos señalan que Bolivia ha reorientado sus argumentos.
Así lo expresa Jaime Aparicio, exagente boliviano ante La Haya en 2020, quien manifiesta a Efe que Bolivia ya no mantiene la teoría de la "exclusividad soberana" de las aguas en disputa.
De acuerdo con Aparicio, el Gobierno boliviano "no ha informado con claridad y honestidad" que su postura había cambiado.