"Chile es candidato al Consejo de Seguridad por los años 2014 y 2015 y hemos recibido el apoyo de la totalidad de países latinoamericanos y del Caribe", informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno durante la tarde de este martes 30 de abril.
De esta manera, la Cancillería aseguró la postulación de Chile a la instancia de la Organización de las Naciones Unidas para el próximo periodo, en calidad de miembro no-permanente.
El apoyo cuenta incluso con la aprobación de países como Perú y Bolivia, con quienes últimamente no ha existido la mejor de las relaciones diplomáticas.
La votación se realizará en octubre próximo en la sede de la entidad y ningún otro país latinoamericano se presentará para entregarle la opción a Chile. Sin embargo, necesita una aprobación de al menos dos tercios de la Asamblea General de la instancia.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes y otros diez no-permanentes. En el caso de Chile, éste ya la ha integrado en dos ocasiones. La primera en 1996 - 1997 y la segunda en 2003 - 2004.