Click acá para ir directamente al contenido

Chile envía nueva nota diplomática en rechazo a frontera planteada por Perú

Esta es la segunda nota enviada por nuestro país en menos de dos meses.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de septiembre de 2014

Complicadas relaciones son las que hay en este momento entre Chile y Perú.

Todo en el marco de la controversia generada tras la promulgación del decreto que establece el nuevo límite marítimo, firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, donde se  insistió en que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia (no el Hito 1, como plantea Chile) y se atribuyó soberanía sobre el denominado "triángulo terrestre".

En rechazo, la Cancillería chilena habría enviado el pasado viernes un nueva nota de protesta, que se suma a la enviada en julio, la que sería mucho más "extensa" y en donde se realiza "expresa reserva" de la nombrada cartografía, según lo informa La Segunda.

La nota se suma a las declaraciones cruzadas entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Gonzalo Gutiérrez y Heraldo Muñoz, los últimos días.

"El Perú sigue trabajando de manera constructiva para lograr una agenda con Chile. En coincidencia con eso, se publicó un mapa que no fue una provocación. ¿Por qué va a ser una provocación graficar el acuerdo?”, explicó Gutiérrez.

Con respecto a la nota de protesta, Gutierrez confirmó que Perú responderá a esta misiva, "nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento".