Click acá para ir directamente al contenido

Chile ocupa puesto 58 en libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras denuncian degradación de la libertad de información en el mundo, a causa de los conflictos bélicos y de la llamada "seguridad nacional".

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2014

Chile ocupa el puesto número 58 de países en el ranking mundial de la Libertad de Prensa, presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras.

Una clasificación que revela una degradación importante de la situación en países tan diversos como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala, aunque también grandes mejoras en países sudamericanos como Ecuador o Bolivia.

El Ranking de Reporteros Sin Fronteras está nuevamente liderado por los países nórdicos. Finlandia, los Países Bajos y Noruega están a la cabeza, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea siguen siendo los agujeros negros para la libre información. En Sudamérica, Uruguay, en el puesto 26, encabeza el respeto a la libertad de prensa, seguido de Surinam (31) y Argentina (55).

Para la elaboración de este ranking se tienen en cuenta factores como la dimensión del pluralismo; la independencia de los medios de comunicación; el clima general y la autocensura; el marco legal; la transparencia o la infraestructura.

Según el informe, la libertad de prensa se ha visto muy afectada por los gobiernos que hicieron una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional. Además refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores, como en Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, que se ubica en el lugar 177 de entre 180 países.

Entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 cerca de 130 profesionales de la información fueron asesinados mientras realizaban su trabajo, blanco tanto para el gobierno de Bashar al Asad como para las milicias extremistas rebeldes.

Este ranking, que resume los ataques a la libertad de información en 180 países en el año transcurrido, muestra un ligero empeoramiento de la libertad de prensa.

 La protección de la seguridad nacional, dice el informe, es aludida con demasiada facilidad y cercena los avances democráticos, como sucede en Estados Unidos, que baja 13 puestos en el ranking, para ubicarse en el lugar 46º. O el Reino Unido (puesto 33º, -3), donde se destacan las presiones ejercidas sobre el diario The Guardian.

Acá puedes ver al completo el ranking Mundial de la Libertad de Prensa.