Click acá para ir directamente al contenido

Chile realiza maniobra clave contra demanda boliviana

Hace dos años la diplomacia chilena bloqueó los intentos de Evo Morales ante la OEA y Bolivia no podría demandar directamente por el Tratado de 1904.

Agustín Benaprés

Domingo 31 de marzo de 2013

Un trabajo pulcro y eficaz hizo la diplomacia chilena respecto de la demanda marítima que pretende Bolivia encabezado por su presidente, Evo Morales.

Hace unos días, el jueves 21 de marzo en particular, Bolivia levantó las reservas contra el Pacto de Bogotá (firmado con Chile) y que desde más de 50 años llevaba presentado.

La razón de esta medida viene precedida de una acción chilena de bloquear los intentos de Palacio Quemado para impugnar el tratado vigente y llegar soberanamente al mar.

El 9 de junio de 2011 comenzaron una serie de mensajes entre las cancillerías de ambos países y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe señalar que según los estatutos, la Corte Internacional de Justicia no puede tratar situaciones que ya estén resueltas por tratados vigentes y que estén firmados con anterioridad a la fecha en que se firmó el pacto. No tiene jurisdicción para ello.

Bolivia ratifica el 9 de junio el pacto de Bogotá y agrega que "se confirma una reserva" que tiene que ver con que "los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dichos intereses afectan intereses vitales de un Estado", consiga El Mercurio.

El 10 de junio del 2011 Chile objeta la reserva propuesta por Bolivia e indica que "de conformidad con los principios del derecho internacional , la presente objeción impide la entrada en vigor de ese Tratado entre la República de Chile y el estado Plurinacional de Bolivia".

Con este movimiento clave, Bolivia no podría demandar a Chile ante la Haya porque no existiría un tratado que los rija para dichos conflictos.

De ahí que tras dos años, el Parlamento boliviano ratificó el 21 de marzo de 2013 el Pacto de Bogotá y sin reservas. Un hecho inédito como explicamos con anterioridad.

Esto trae cola, lo que significa que en caso de acudir a una instancia internacional, Bolivia no podría referirse al Tratado para fundamentar sus objetivos, ya que al renunciar a las reservas hizo lo propio con renunciar a dejar el Tratado de 1904 sin efecto.

Esto fue visto como una maniobra clave desde Cancillería explica el matutino, y se traduce en que Chile en los papeles, gana una pulseada a Bolivia.