Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Perú anunciarán en conjunto nuevo límite marítimo en la ONU

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la decisión acordada con su par Gonzalo Gutiérrez en una cita en Nueva York en el marco de la Asamblea General del organismo.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó el canciller nacional, Heraldo Muñoz.

"El canciller peruano y yo ratificamos la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítimo una vez que se realicen todos los ajustes en función del fallo de La Haya" anunció Muñoz en rueda de prensa.

La decisión fue acordada con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en una reunión bilateral sostenida en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

Muñoz agregó además que Chile y Perú retomarán su agenda bilateral tras haber suspendido algunas reuniones debido a las discrepancias entre ambos por la soberanía de una pequeña porción de tierra en la frontera conocido como 'triángulo terrestre'.

"En cuanto al triángulo terrestre, será tratado por la vía diplomática", aseguró Muñoz.

Muñoz informó que se retomarán reuniones sobre consultas políticas a nivel de cancilleres, asi como el consejo social binacional integrado por ministros de ambos países, pero no dio la fecha de cuándo se realizarán.

FUENTE: AFP