Chile y Perú descartan politizar fallo por retraso en La Haya

Chile y Perú descartan politizar fallo por retraso en La Haya

Los parlamentarios dirigentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos países, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde, coincidieron en descartar "ventajas políticas".

Fernando Jimenez
11.07.2013

Los titulares de las comisiones de RR.EE. de la cámara de diputados de Chile y del Congreso del Perú, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde, reafirmaron su intención de no aprovechar políticamente la postergación del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Ascencio señaló que "nosotros lo que podemos hacer es reiterar el esfuerzo y el llamado para no politizar el fallo de la Corte de La Haya con nuestra contingencia política electoral", en alusión a los dichos de su par peruano quien advirtió de las consecuencias que puede tener la sentencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias de nuestro país.

"La preocupación de Víctor García Belaúnde es de todos, también de los actores políticos chilenos, de que nadie pretenda, producto de la campaña electoral que tenemos, utilizar el fallo favorable o desfavorable de La Haya, para llevar aguas a su molino, para obtener pequeñas ventajas políticas o para usarlo como bandera política interna. Eso no tiene ningún sentido", explicó el legislador DC.

En esa línea, agregó que "nosotros estamos comprometidos a no hacerlo, a evitarlo. Estamos comprometidos a tomar este tema como un tema nacional, un tema de estado en que todos los chilenos van a salir respaldando al Gobierno y respaldando la decisión que ya todos hemos tomado. Vamos a respetar el fallo y en eso estamos todos absolutamente involucrados".

Ascencio destacó el compromiso de los parlamentarios de ambos países para profundizar las relaciones y "conversar sobre los temas que allí a la gente le interesan también, que son temas necesarios para mejorar la rica e intensa convivencia que existe entre ambas ciudades".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, indicó "si bien los parlamentos no establecen ni manejan las relaciones exteriores de cada uno de sus países, que es realizada por los jefes de Estado, si pueden hacer labor de acercamiento y contribuir a fortalecer los entendimientos que puedan existir entre los gobiernos y además interpretan los sentimientos de la población".

Respecto a los dichos que realizó ayer tras conocer la decisión de la Corte, García Belaúnde comentó que "he dicho que la fecha no afecta al Perú, en lo absoluto, que el fallo se conozca en julio, septiembre u octubre. Estamos esperando hace muchísimos años ya darle una solución definitiva a este tema y esperar unos meses más no es problema".

"Sin embargo, probablemente, esto sí pueda afectar un poco a Chile, pero yo no quisiera que así sea. Más bien creo que los chilenos y los políticos chilenos han hecho un gran esfuerzo de madurez y sensatez al expresar en diferentes sectores que el fallo no va a ser tema de las campañas y me remito a lo que han dicho ellos. Por lo tanto, la demora en el fallo no debe afectar ni a Chile ni al Perú", enfatizó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]