Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Perú diseñan agenda común pese a diferendo marítimo

Tras siete años de "congelamiento", los cancilleres de ambos países retomaron este viernes los encuentros conocidos como "2+2".

Karla Gallardo

Viernes 3 de mayo de 2013

Chile y Perú diseñan una agenda común con miras a reforzar la cooperación y el activo comercio bilateral, sin tomar en cuenta el resultado de la disputa sobre límites marítimos que sería dirimida este año en la Corte Internacional de La Haya, según informaron este viernes sus cancilleres.

La disposición mutua marcó la reapertura, tras más de siete años de congelamiento, de los encuentros conocidos como "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Tanto Chile como Perú están a la espera del fallo sobre la demanda de este último país para la ampliación de su superficie marina hacia una zona controlada por nuestro país que considera que no ha sido delimitada.

"Estamos trabajando en lo que es la agenda post La Haya, que es donde tenemos que fijar la mirada y los objetivos. Estos son países que comparten una frontera común, que son y seguirán siendo vecinos", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa conjunta con su par peruano, Rafael Roncagliolo.

Perú presentó en el 2008 la demanda que busca fijar su frontera marítima con Chile, discrepancia que abre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros cuadrados.

Pese al roce, el intercambio comercial y las inversiones bilaterales han crecido sustancialmente en los últimos años y no deberían verse afectados por el resultado de la demanda marítima, según analistas y sectores empresariales de ambos países.

"Esta reunión se da en un contexto de renovado fortalecimiento de la confianza mutua y ad portas de una etapa muy promisoria para la paz y para la mejor cooperación y proximidad de nuestros países", dijo Roncagliolo.

Chile es uno de los principales inversores de la región en Perú, con 12.000 millones de dólares.

En tanto, los capitales de empresas peruanas superan los 8.000 millones de dólares en Chile, según datos de gremios empresariales privados.

Foto Referencial (Agencia Uno)