Click acá para ir directamente al contenido

Chileno en París: "Los atentados están cambiando la tolerancia y solidaridad de los franceses"

Luis Leal vivió el atentado a 200 metros de la sala Le Bataclan. Desde la capital francesa nos cuenta cómo una de las ciudades más acogedoras hacia el inmigrante tiene ahora "miedo al extranjero".

Carmen Aguilar

Martes 17 de noviembre de 2015

Incertidumbre. Si hay una palabra que Luis repite en su relato es esa. La incertidumbre que conlleva al miedo y que se ha apoderado de una ciudad que él mismo define como tolerante, cosmopolita, acogedora con el migrante y bohemia. Descripción que parece haber desaparecido tras los atentados del pasado viernes, que dejaron al menos 130 muertos y centenas de heridos.

Chileno Luis Leal vivió los dos atentados de este año en París

Chileno Luis Leal vivió los dos atentados de este año en París

Luis Leal: "Compartimos la calle con militares"

 

Luis Leal estudia un doctorado en la Universidad de La Sorbone desde hace un año y medio, por lo que vivió también los atentados del Charlie Hebdo, que conmocionaron París a comienzos de año. Pero este santiaguino residente en uno de los atacados por los terroristas, percibe diferencias.

 

"Ahora la gente se siente más vulnerable", pues los atentados de enero "se dirigían hacia los dibujantes que son los que supuestamente habían ofendido a Mahoma, pero ahora el objetivo es hacia la población civil. Se busca hacer daños en magnitud", cuenta por teléfono a 24horas.cl.

Luis Leal estudia en la Sorbone de París desde hace un año y medio

Luis Leal estudia en la Sorbone de París desde hace un año y medio

Luis Leal: "El miedo al extranjero aumentó"

 

Luis vivió el atentado a 200 metros de Le Bataclan. Estaba en un gimnasio, donde había casi un centenar de personas. Oyeron disparos, sirenas y salieron a la calle. En un principio, tenían curiosidad.

"No era evidente que fueran disparos, porque París es una ciudad muy ruidosa, llena de actividades culturales", relata Leal. Sin embargo, las sirenas predecían que se trataba de algo diferente.

Al salir, vieron como la gente salía corriendo, llorando, sangrando. La Policía acordonó la zona y no dejaba que nadie salieran, por si los terroristas estaban entre los presentes. A los 20 minutos, los dejaron salir. Él salió en bicicleta hacia su casa, a unos cinco minutos del gimnasio.

Luis Leal estaba a 200 metros de la sala Le Bataclan

Luis Leal estaba a 200 metros de la sala Le Bataclan

Luis Leal: "Uno pierde la confianza en las personas"

 

"París cambió de la noche a la mañana", reflexiona. Ahora "es una ciudad en luto, triste", y hasta desconfiada. "El miedo al extranjero aumentó bastante", asegura. De hecho, sus compañeros árabes de la universidad no han vuelto a clase.

Luis Leal relata el miedo de la población y el debate ante los ataques a Siria

Luis Leal relata el miedo de la población y el debate ante los ataques a Siria

Luis Leal: "Muchos compañeros árabes no han vuelto aún ha clase"

 

El país que más dispuesto se mostró a acoger a los refugiados sirios ya no está tan seguro. Hay debates en las calles sobre si les compete a los franceses meterse o no en el conflicto sirio.

Costará que la ciudad vuelva a la normalidad dado la ola de temor;  pero, como concluía Luis Leal, "nadie puede truncar sus proyectos por una amenaza terrorista que no se puede controlar". Él, por el momento, se queda en París.