Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos detenidos en España preparaban nuevos ataques

Policía española habría encontrado planos de otros templos, material para preparar explosivos y otros indicios de que se disponían a seguir actuando.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2013

Según la Policía española, el grupo anarquista acusado de la colocación de un artefacto explosivo casero en la Basílica del Pilar de Zaragoza tenía previsto atentar contra otras iglesias del país.

Los investigadores han encontrado planos de al menos otro templo, que iba a ser el próximo objetivo, además de otras pistas que indican que los arrestados pretendían atentar en varias iglesias más. En concreto, han encontrado elementos electrónicos destinados a la fabricación de artefactos explosivos caseros similares al colocado en la capital aragonesa. El plano encontrado correspondería a la famosa Basílica de Monserrat en Barcelona.

Los cinco arrestados, entre los que se encuentran tres ciudadanos chilenos, están imputados por delitos de terrorismo y serán trasladados este viernes a la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración.

Se trata de los chilenos Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez, supuestos autores materiales, que fueron arrestados junto con la italiana Valeria Giacomoni. Los otros dos detenidos son el argentino Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires, y la chilena Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Santiago de Chile, que estaban en el piso donde se realizaron las detenciones.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gifLos objetivos del comando habían sido, hasta el momento, templos emblemáticos, como la basílica del Pilar o la madrileña catedral de la Almudena. Esa es, presumiblemente, la línea que, según los investigadores, pretendían seguir en el futuro a través de la colocación de artefactos en iglesias y catedrales de relevancia, con el fin de lograr la máxima repercusión propagandística con sus acciones.

Según reporta el diario El País, la policía española solicitó el pasado 4 de septiembre a la policía chilena y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) datos sobre "Moniquita" y "Cariñoso", así como de un tercer chileno, cuya identidad no ha trascendido y que también estuvo involucrado en el caso Bombas.

Los principales sospechosos han sido identificados a raíz de las imágenes grabadas el mismo día de la explosión en los aledaños de la basílica. Fueron vistos llegando con dos mochilas al templo y tomando precauciones para no ser vistos. Después, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto. El explosivo colocado en el Pilar provocó una fuerte detonación en el pasillo central del templo, sin provocar heridos. Autoridades del país hispánico tratan de averiguar la implicación de los dos chilenos en la colocación de otro artefacto en la catedral de la Almudena de Madrid, un hecho que fue reivindicado también por el "Comando Insurreccional Mateo Morral", al que supuestamente pertenecen.