Click acá para ir directamente al contenido

China: aire puro de la montaña para combatir la polución

Residentes de la contaminada Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, prueban el sabor del oxígeno limpio en un acto promocional.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de marzo de 2014

El monstruoso ritmo de crecimiento de China en las últimas décadas tiene una "cara B" especialmente dramática, la relacionada con el medio ambiente, que está sufriendo un alarmante deterioro en gran parte de su territorio.

Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, es una de las diez ciudades más contaminadas del país asiático, y sus habitantes pudieron saborear este fin de semana lo que se están perdiendo: aire puro de la montaña.

En una curiosa iniciativa puesta en marcha por una agencia de viajes local, algunos afortunados pudieron colocarse mascarillas y respirar el limpio oxígeno contenido en 20 bolsas azules, procedente de la montaña Laojun, a apenas 200 kilómetros.

 

La agencia estatal China News Service narró como los residentes hacía fila para inhalar durante unos minutos el aire puro y que, incluso, había algunos que estrujaban la bolsa por completo para extraer hasta la última molécula.

 

"Sentí que mi bebé se movía justo cuando respiré. Me encantaría pasear por los bosques de esa montaña cuando nazca mi guagua", comentó una mujer embarazada llamada Sun a la agencia, según informó The Wall Street Journal, quien señaló que este lunes el Índice de Calidad del Aire fue de 158 puntos, en contraste, por ejemplo, con los 45 de Bakersfield (California), la ciudad más contaminada de Estados Unidos.

Fotos: Reuters