Click acá para ir directamente al contenido

China: arrestos por venta de carne en mal estado a cadenas de comida rápida

Planta de procesamiento de alimentos Shanghai Husi Food, filial del grupo estadounidense OSI, en el ojo del huracán por escándalo que afecta a compañías como McDonald's, Burger King, KFC, Starbucks y Pizza Hut.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de julio de 2014

La policía china detuvo este miércoles a cinco trabajadores de un proveedor que vendía carne en mal estado a cadenas de comida rápida como McDonald's y Yum Brands -matriz de KFC-, según indicaron las autoridades de Shanghai.

Entre los detenidos hay responsables de la planta Shanghai Husi Food Co Ltd, una filial del grupo estadounidense OSI Group LLC, y su  responsable de calidad, indicó el departamento de seguridad pública de Shanghai.

El pasado domingo las autoridades cerraron una planta de OSI donde se mezclaba carne en mal estado con otra fresca y hasta se recogía carne desde el suelo para agregarla a mezclas, un caso revelado por una cadena de televisión local.

Cadenas de comida rápida como McDonald's, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, 7-Eleven, Papa John's Pizza y la china Dicos están entre sus clientes en China.

Por su parte la filial de McDonald's en Japón confirmó que cerca del 20 por ciento de la carne con la que fabrica sus McNuggets provenía de la fábrica de Shanghai.

 

OSI pidió disculpas el lunes y dijo estar "consternado" por las acusaciones al tiempo que aseguró que estaba tratando el problema con sus abogados.

La planta de Shanghai, fundada en 1996, tiene más de 500 trabajadores con cinco líneas de producción de carne de cerdo, de vacuno y de pollo, según su página web.

La compañía estadounidense OSI lleva desde 1992 suministrando carne para McDonald's en China.

El director ejecutivo de McDonald's, Don Thompson, dijo el martes que su compañía estaba cooperando con las autoridades chinas en la investigación, y afirmó que "nos hemos sentidos engañados".

La agencia oficial de noticias Xinhua, citando al regulador de alimentos de Shanghai, aseguró que las violaciones a la seguridad de los alimentos en Shanghai Husi Food Co Ltd fueron impulsadas por la empresa y no se trató de actos individuales.

"Descubrimos que algunos de los comportamientos ilegales en la compañía no eran conductas de individuos, sino más bien un arreglo organizado por la empresa", dijo el segundo al mando de la Administración Municipal de Alimentos y Medicamentos de Shanghai, Gu Zhenhua.

En un comunicado separado, el organismo regulador de Shanghai dijo que había sellado más de mil toneladas de productos cárnicos sospechosos de OSI en China y otras 100 toneladas de productos de varios de sus clientes.

McDonald's y Yum se disculparon el lunes a sus clientes chinos, mientras que varias empresas han dicho que sacaran cualquier producto proveniente de Shanghai Husi Food de sus vitrinas.

Fuente: Reuters y AFP

Foto: Reuters