Click acá para ir directamente al contenido

Tiananmen: A 23 años de la matanza

Se estima que unas 180.000 personas participaron de la vigilia para conmemorar los 23 años de la matanza.

Mónica Ñancupán

Lunes 4 de junio de 2012

Miles de personas realizaron una vigilia en Hong Kong, en memoria de la sangrienta masacre de manifestantes a favor de la democracia en 1989 en y cerca de la plaza de Tiananmen en Pekín. China restringió las búsquedas en internet relacionadas con los asesinatos.

La personas se reunieron en un parque alrededor de un monumento en memoria del 4 de junio y una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia que fue construida en la plaza de Tiananmen antes de que las tropas y tanques atacaran a los manifestantes. "Larga vida a la democracia. Nunca olvidemos el 4 de junio", gritaban los presentes.

En tanto, China bloqueó en internet los términos relacionados con la masacre, reforzando así sus intentos por silenciar el debate en el vigésimo tercer aniversario de la sangrienta represión de las protestas prodemocracia.

Las búsquedas de términos relacionadas con el aniversario, como "seis cuatro", por 4 de junio, "23", "velas" y "nunca olvidar", quedaron bloqueadas en Sina Weibo, la plataforma de microblogs más popular de China, similar a Twitter.

Para el Partido Comunista de China, las manifestaciones que colapsaron la plaza de Tiananmen, en Pekín, en 1989 siguen siendo tabú, aún más este año que el Gobierno se prepara para un complicado traspaso de poder. Los usuarios se topaban con un mensaje que decía que los resultados no podían mostrarse debido a "normas, regulaciones o políticas relevantes".

El aniversario de la fecha en la que tropas entraron disparando en el centro de Pekín en 1989 nunca ha sido recordado en público en la China continental. Pero para Hong Kong, ex colonia británica que disfruta de una amplia autonomía, la vigilia del 4 de junio es un evento anual.

El Gobierno no ha dado nunca una cifra de muertos de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos van de varios centenares a varios miles. El viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, instó al Gobierno chino a proporcionar un "recuento completo de los muertos, detenidos o desaparecidos".

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin, dijo que el hábito de Estados Unidos de emitir un comunicado cada 4 de junio implicaba una "grosera intromisión en los asuntos domésticos chinos".

El Gobierno ha restringido los movimientos de docenas de disidentes, ex prisioneros y otros durante el periodo de aniversario, advirtiéndoles que no hablaran con periodistas u organizaran actividades, dijo Songlian Wang, del grupo de derechos chino Defensores de los Derechos Humanos.

"Aún cuando el Gobierno chino se comprometió a reformar el sistema político en China, no se ha hecho mucho", dijo en Hong Kong Fang Zheng, que fue alcanzado por un tanque durante la represión de 1989 y perdió ambas piernas. "Deberían detener la represión de disidentes y activistas en la zona continental y repensar el 4 de junio", agregó.